Crónica del Uruguay-Holanda, 1-1 (4-3 en penaltis)

La Copa Confraternidad, disputada en el Estadio Centenario de Montevideo, acogió la revancha de las semifinales del Mundial de Sudáfrica entre Uruguay y Holanda, en un encuentro en el que ‘Palito’ Perera dio el título a los charrúas en la tanda de penaltis tras la igualada en el tiempo reglamentario con los tantos de Luis Suárez y Kuyt.

A lo largo de la primera mitad, el combinado dirigido por Bert van Marwijk dispuso de la posesión y de gran parte de las ocasiones, pero los sudamericanos buscaban la contra con el tridente formado por Suárez, Forlán y Cavani, que dispuso la ocasión más clara de la primera mitad tras sacar bajo palos la defensa ‘oranje’ un cabezazo del punta del Nápoles en una rápida transición.

Los neerlandeses buscaban principalmente el ataque por su banda derecha, en la que crearon casi todas las ocasiones de peligro con Boularouz desde el lateral y Kuyt y Van Persie cayendo al costado. El delantero del Arsenal fue el protagonista holandés de la primera parte al recibir una fuerte entrada de Lugano, que no fue señalada como falta y que originó una tangana entre los jugadores de ambos equipos.

A raíz de este roce, ambos equipos empezaron a jugar con más intensidad y el partido entró en un fútbol directo y sin concesiones a la especulación que benefició al espectáculo, con un gol anulado a Luis Suárez por un ajustado fuera de juego en el minuto 41. Esta intensidad se difuminó en el descanso y en los primeros minutos de la segunda los dos equipos se mostraron mucho menos combativos.

El carrusel de cambios en el que se vio inmerso el partido en los primeros minutos de la segunda mitad hizo que el encuentro decayese aun más. Ninguno de los dos equipos tomaba la iniciativa y lo que en la primera mitad fue un encuentro vibrante con múltiples alternativas, en la reanudación se convirtió en un duelo enfangado y sin interés futbolístico.

Pero en el minuto 81, el cazagoles del Liverpool Luis Suárez se abrió paso en la mediocridad, encontrando un balón en el área grande tras una internada de Cavani por la izquierda y después multitud de rechaces, mandó el esférico a las redes de Krul.

Cuando parecía que Uruguay se tomaría la revancha mundialista (Holanda venció en las semifinales a los charrúas), Dirk Kuyt se adelantó a Eguren y a Muslera a la salida de un córner y puso, con un cabezazo, el 1-1 que mandaba a la Copa Confraternidad a la tanda de penaltis.

En el punto fatídico Van Persie marró el primer lanzamiento y fue siempre a remolque. Cavani puso el 1-0, y también marcaron Schaars, Abel, De Jong y Victorino. Elia se encontró con Muslera y Lodeiro con Kryl. Heitinga abrió una puerta a la esperanza holandesa y ‘Palito’ Perera, con mucha sangre fría dio la Copa Confraternidad a los uruguayos.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: URUGUAY, 1 – HOLANDA, 1 (0-0, al descanso y 4-3 en penaltis).

–EQUIPOS:

URUGUAY: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano (Mauricio Victorino, min. 79), Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (Eguren, min. 61), Arévalo Ríos, Gastón Ramírez (Lodeiro, min. 40); Forlán (Abel Hernández, min.77), Luis Suárez (Perera, min. 89) y Edinson Cavani.

HOLANDA: Krul; Heitinga, Mathijsen, Pieters, Boulahrouz; Afellay, Nigel de Jong (Maduro, min. 62), Strootman (Schaars, min. 60); Huntelaar (Siem de Jong min. 80), Kuyt (Elia, min. 93) y van Persie.

–GOLES:

1-0, min.81. Luis Suárez.

1-1, min. 91. Dirk Kuyt.

-PENALTIS

1-0. Cavani.

1-1. Schaars.

2-1. Abel Hernández.

2-2. Siem de Jong.

3-2. Victorino.

3-3. Heitinga.

4-3. ‘Palito’ Perera.

–ARBITRO: Néstor Pitana (ARG). Amonestó con tarjeta amarilla a Diego Pérez (min.23), por parte de Uruguay y a Strootman (min. 27), De Jong (min. 57) por parte de Holanda.

–ESTADIO: Centenario. 55.000 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído