Crónica del Granada-Celta de Vigo, 1-0 (5-4, en penaltis)

El Granada seguirá soñando con la Liga BBVA tras eliminar en la tanda de penaltis al Celta de Vigo (5-4), después de un agónico partido que finalizó con 1-0 y en el que Dani Benítez falló dos penaltis y ambos equipos dispusieron de ocasiones de sobra para llevarse la eliminatoria.

Agónico y dramático partido el vivido en Los Cármenes donde el Granada fue superior a su rival en el cómputo global de los 120 minutos de juego, pero que no supo aprovechar sus oportunidades llegándose a una prórroga donde todo pudo pasar, cualquiera pudo ganar pero que seguirá el sueño el que más lo peleó, el Granada.

El Celta repitió estrategia alineando cinco defensas aunque con revolución en ataque, De Lucas, Trashorras y David Rodríguez dejaron su hueco en el once titular a los ‘revolucionarios’ de Vigo: Michu, que marcó el tanto de la victoria, Abalo y Aspas, mientras que el Granada repitió el mismo once con Geijo en el palco tras no superar la prueba a la que fue sometido antes del choque.

El conjunto nazarí comenzó mejor el partido, con una presión asfixiante, como es habitual en Los Cármenes, buscando poner cerco a la portería de Yoel, abriendo bien a banda y buscando el gol. De esta manera, no tardó en llegar la primera oportunidad andaluza en los pies del chileno Orellana, que lanzó un gran zurdazo desde dentro del área que golpeó el travesaño.

Tras el susto, el Granada siguió atacando mientras que el Celta era incapaz de retener la pelota y tras un par de avisos a balón parado llegó el gol. Corría el minuto veintiuno, cuando Ighalo abre juego para la banda izquierda donde llega el lateral para poner un balón con rosca al primer palo para que Orellana, el más bajito de todos, pique la pelota al segundo palo, firmando un gol de libro.

Con la eliminatoria igualada a uno, el Celta no conseguía levantar cabeza, siendo el Granada el que continuaba llevando el peso del partido llegando a acumular seis lanzamientos de córner en tan sólo treinta minutos. Sin embargo, fue el Celta quien dispuso de la mejor oportunidad en los pies de Dani Abalo, Roberto paró bien abajo.

A punto de llegar el descanso, llegó otra jugada para la moviola. El colegiado pitó una ‘dudosa’ falta en ataque de Aspas a Maínz en el salto que invalidó una jugada que había acabado en gol. Segundos después se produjo la réplica del Granada, Dani Benitez se plantó delante de Aspas aunque su disparo se marcho cruzado. No podía haber más emoción.

La segunda parte comenzó con las mismas trazas que la primera. El Granada se mostraba mucho más ambicioso y con las ideas más claras y pronto llegó el primer susto para los visitantes. El guardameta gallego, Joel, se ‘comió’ el bote del balón y a punto estuvo de convertirse en el segundo del Granada.

Si bien el guardameta no estuvo afortunado en esa jugada salvó a su equipo en las siguientes jugadas. El Granada seguía en un completo asedio de la portería rival que no acabó con 2-0 en el marcador gracias a dos espectaculares intervenciones de Yoel que permitieron al conjunto vigués seguir vivo.

DANI BENITEZ FALLA UN PENALTI

Y en mitad de este asedio, llegó el primero de los dos penaltis errados por D.Benítez. Tras un penalti de Catalá sobre Ighalo Dani Benítez, el mejor del encuentro, tomó la responsabilidad de lanzarlo. Pierna zurda y engaño a Yoel, sin embargo el disparo golpea la madera y se marcha a saque de puerta.

Paco Herrera, míster del Celta, era consciente de que su equipo se estaba alejando por momentos del sueño de Primera e introdujo en el campo a Trashorras y De Lucas que dieron otro aire al conjunto gallego que adelantó sus líneas y consiguió hacerse con la posesión girando alrededor del ’10’ gallego.

Fue en estos minutos cuando el conjunto vigués gozó de sus mejores oportunidades para llevarse la eliminatoria, primero fue Aspas el que falló sólo ante Roberto y después Trashorras el que cruzó demasiado la pelota ante la salida del meta nazarí.

El Granada se había quedado K.O. tras el fallo de Benítez y anduvo deambulando en el campo cerca de 20 minutos, los que necesitó el extremo para revivir de su fallo y volver a crear peligro rematando a la madera un centro medida desde banda derecha. Más dramático no podía estar el encuentro.

PROROOGA Y BENITEZ VUELVE A ERRAR UN PENALTI

Con estos dos últimos avisos se llegó a la prórroga con máxima igualdad entre los contendientes. En la primera jugada de la prórroga llegó otra jugada para la moviola, el colegiado madrileño señaló la pena máxima, la segunda de la noche a favor del Granada, por mano dentro del área de Roberto Lago, no lo pareció tras la repetición.

Dani Benítez volvió a pedir la pelota y repitió lanzamiento y esta vez fue Yoel el que desperdició la oportunidad con una perfecta estirada. Benítez, el hombre del partido por parte del conjunto nazarí, se marchaba de los 120 minutos con dos penaltis fallados y dos balones en la madera.

Se podía respirar la tensión en el campo y la tragedia se mascaba en cada jugada. Cada balón al área creaba peligro pero al final del túnel continuaba el sueño de Primera División. Trashorras silenció Granada en dos ocasiones con dos balones en la cruceta, cada uno en el último minuto de cada parte. Antes el Celta se había quedado con uno menos por expulsión de Lago por doble amarilla.

Finalmente, se llegaría a la tanda de penaltis con un resultado final de 1-0, dos balones parados y cinco maderas. Llegaba el momento del todo y el nada. La gloria se jugaría en la lotería de los penaltis.

En la lotería fue el Celta el que tuvo el primer ‘match ball’ sin embargo, Michu lo lanzó a la grada junto a las ilusiones vigueses que vieron como Roberto se proclamaba el gran héroe de la noche tras anotar un penalti y parar el decisivo a Catalá.

La locura se desató en Los Cármenes con invasión de campo incluido y tras 120 minutos de verdadero sufrimiento el Granada ya espera rival en la final que llevará los andaluces, a Elche o Valladolid al sueño de Primera División.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: GRANADA, 1 – CELTA, 0 (1-0, al descanso y 5-4, en penaltis).

–EQUIPOS:

GRANADA: Roberto; Nyom, Iñigo López, Maínz, Siqueira (Rubén, min.72); Mikel Rico, Abel Gómez; Collantes (Carlos Calvo, min.68), Orellana, Dani Benítez, Ighalo (Oscar Pérez, min.103).

CELTA DE VIGO: Yoel; Hugo Mallo, Jonathan Vila, Sergio Ortega (Alex López, min.45), Catalá, Roberto Lago; López Garai (Trashorras, 58), Bustos; Dani Abalo (De Lucas, min.58), Iago Aspas y Michu.

–GOL:

1-0 Orellana, minuto 21.

TANDA DE PENALTIS.

1-0, Orellana.

1-1, Trashorras.

1-2, Alex López.

2-2, Abel Gómez.

2-3, Iago Aspas.

3-3, D.Benítez.

3-4, De Lucas.

4-4, Oscar Pérez.

5-4, Roberto.

–ARBITRO: Lesma López (C. Madrileño), Amonestó con tarjeta amarilla a Abel Gómez (min.29),Iñigo López (min.31), Carlos Calvo (min.69), Ighalo (min.81), Dani Benítez (min.94), Nyom (min.102), y Oscar Pérez (min. 114) por parte del Granada; y a Bustos (min.31), Michu (min.80), Hugo Mallo (min.92), Roberto Lago (min.92 y 111) por parte del Celta de Vigo. Además, expulsó a Iago Aspas en la tanda de penaltis tras mandar callar a la afición local después de anotar el 2-3.

–ESTADIO: Los Cármenes, 16.212 espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído