El acuerdo franco-alemán sobre Grecia puede despejar el camino para el debut en Bolsa de Bankia y Banca Cívica

El acuerdo entre Alemania y Francia para el rescate de Grecia ha allanado el camino para que Bankia finalmente debute en Bolsa el próximo mes de julio, ya que la relajación que han comenzado a experimentar los mercados puede calmar a los inversores y despertar su apetito comprador, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

No obstante, el grupo financiero no quiere asumir riesgos y si la operación no cumple las expectativas que la entidad se ha fijado de captación de capital se aplazará hasta que haya una ventana de liquidez que permita alcanzar los objetivos.

El precio también puede condicionar la fecha de la salida, ya que el grupo puede debutar con un descuento razonable sobre su valor en libros pero, según señalan estas mismas fuentes, «hay precios que no son razonables y no hay que precipitarse».

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigirá a Bankia la colocación de cerca del 25% de las acciones entre accionistas minoritarios, tal y como establece la Ley del Mercado de Valores (LMV).

El acuerdo alcanzado este viernes entre Alemania y Francia –que permitiría la participación voluntaria del sector privado en el nuevo programa de ayuda a Grecia– también facilita la salida a Bolsa de Banca Cívica, prevista igualmente para mediados de julio.

Aunque no hay fecha para el debut de ninguno de los dos grupos, el mercado descuenta que Bankia será la primera en salir. Por esta razón, el acuerdo de este viernes no sólo podría acelerar los trámites para ambas compañías, sino que si finalmente el grupo que preside Rodrigo Rato debuta primero, se convertirá en un importante referente para Banca Cívica.

Las dificultades que han registrado las negociaciones sobre el rescate a Grecia han hecho temer una suspensión de pagos por parte del país heleno y ha disparado la prima de riesgo a máximos históricos.

Tras este nuevo escenario y después de que Atento suspendiese su salida a Bolsa comenzó a especulase sobre la posibilidad de que las cajas de ahorro también se vieran obligadas a aplazar su debut bursátil.

En este sentido, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha afirmado que «si se cumplen los planes previstos», Bankia y Banca Cívica estarán cotizando en el mercado en menos de 30 días, aunque recordó que si este plazo no se cumple tendrán hasta el 30 de septiembre para volver a intentar captar capital privado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído