Fabri y Geijo, estrategia y revulsivo

Treinta y cinco años después de lograrlo por última vez, el Granada ha firmado el ascenso a la Liga BBVA, un éxito que se sostiene en dos pilares con nombre propio, Fabriciano González Penelas ‘Fabri’ y Alex Geijo.

El técnico gallego ha sido el estratega, el delantero hispano-suizo, el revulsivo. Las dudas asediaron al entrenador de San Pedro de Santa Comba cuando el pasado 12 de mayo Geijo se chocó con Cabrero, portero del Huesca, en la 38ª jornada. El impacto le provocó la rotura de la clavícula y Fabri se vio obligado a prescindir durante el ‘play-off’ de su delantero estrella.

Pocos confiaban en él cuando el Udinese, en el que sólo militó seis meses, lo cedió al equipo andaluz. Cuarto en la lucha por el ‘Pichichi’ de la Liga Adelante con 24 goles en la liga regular, Geijo reapareció en el momento justo, un mes y cuatro días después de lesionarse y después de someterse a la intervención.

Ante el Elche, el pasado miércoles (0-0), el ariete de Ginebra volvió a demostrar su calidad con un balón al palo y un penalti provocado, aunque posteriormente Abel errara la pena máxima. Su salida fue un bálsamo para su equipo.

Fabri ha encontrado en Granada, ‘su’ Granada, su lugar perfecto. El gusto por el contragolpe y la exquisitez táctica en la zaga le han valido a sus detractores para acusarlo de técnico ‘defensivo’, algo que él siempre se ha encargado de cuestionar.

Fabri tomó el banquillo nazarí el 22 de marzo de 2010. Dos meses y un día después, ascendía al equipo a la Liga Adelante, después de haber conseguido con él el título de campeón del Grupo IV y de campeón absoluto de Segunda B.

El técnico lucense ya se estrenó como entrenador de Primera en el Logroñés en la temporada 1994-95, cuando sustituyó al técnico serbio Blagoje Paunovic en la jornada 12. Sólo estuvo al frente del banquillo riojano tres jornadas -en las que no consiguió sumar ningún punto- hasta que llegó su relevo, el portugués José Augusto Pinto De Alameida.

Fabri también dirigió a otros equipos, más de una veintena, como el Lugo, Elche, Zamora, Murcia, Avilés, Huesca, Almería, Cartagena, Mérida o Tarragona, además de tres conjuntos portugueses. El gallego también pasó por el Alavés, bajo el mandato de Dmitry Piterman, cuando el equipo militaba en Liga Adelante (2006-2007).

A partir de agosto, los dos dispondrán de una gran oportunidad para demostrar su calidad en la máxima categoría del fútbol español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído