Rodríguez Ibarra tendrá derecho a una dieta de 900 euros al mes por asistir a los plenos del Consejo de Estado

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tendrá derecho a percibir alrededor de 900 euros brutos por asistir a las reuniones plenarias del Consejo de Estado, que suelen celebrarse una vez al mes.

Según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Estado, esta es la dieta mensual que reciben todos los consejeros electivos de la alta institución, independientemente de que en dicho mes se celebren uno o más plenos.

Esta dieta es la única remuneración de los consejeros electivos que, a diferencia de los 10 consejeros permanentes –como la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega– no cobran un sueldo ni tienen despacho fijo en la sede del Consejo. La dieta es compatible con otras remuneraciones, pero Rodríguez Ibarra ha renunciado a su asignación como expresidente de la Junta de Extremadura.

Los consejeros electivos de la institución, que pueden ser hasta diez, son designados libremente por el Gobierno para un periodo de cuatro años renovables, de entre personas que hayan desempeñado puestos como diputado o senador, jueces y magistrados, abogados, ministros o secretarios de Estado, Jefe del Estado Mayor de la Defensa y presidentes o consejeros autonómicos, entre otros.

Actualmente, además del recién nombrado Rodríguez Ibarra, son consejeros Electivos Josefina Gómez Mendoza, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, Juan José Laborda Martín, Isabel Tocino Biscarolasaga, María Amparo Rubiales Torrejón, José Ramón Recalde Díez, Manuel José Silva Sánchez y Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.

SERA CONSEJERO OCHO AÑOS

Todos los consejeros electivos ocupan su puesto por un periodo de cuatro años renovable por otros cuatro, con la excepción de los expresidentes autonómicos, que será el caso de Rodríguez Ibarra, que lo será por ocho.

Con Ibarra ascienden a nueve los consejeros electivos y, según las normas del Consejo de Estado, pueden ser hasta 10, y entre ellos debe haber al menos dos expresidentes autonómicos que lo hayan sido por un periodo de ocho años. De este modo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría nombrar a un segundo consejero electivo entre los expresidentes autonómicos que cumplan el requisito de haberlo sido dos legislaturas.

El Pleno del Consejo de Estado lo integran los consejeros permanentes, los electivos y los natos –los que lo son en razón de su cargo, como el Abogado del Estado– y se reúne cuando los asuntos sometidos a dictamen del Consejo lo requieren.

Entre otras materias, el pleno debe ser consultado en caso de anteproyectos de reforma constitucional, cuando la propuesta no haya sido elaborada por el propio Consejo de Estado, anteproyectos de leyes que hayan de dictarse en ejecución, de acuerdos internacionales o del Derecho Comunitario; proyectos de decretos legislativos, dudas en la interpretación de tratados internacionales o, en todo caso, asuntos de Estado a los que el Gobierno reconozca especial trascendencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído