La creación de la figura del defensor del socio es el «proyecto estrella» del programa social de García Macua

La creación de la figura del defensor del socio es el «proyecto estrella» del programa social que propone la candidatura de Fernando García Macua a la presidencia del Athletic Club para los próximos cuatro años si sale elegido el próximo 7 de julio.

Este órgano unipersonal, independiente de la Junta Directiva, que desempeñará un socio con más de quince años de antigüedad en el club, tendrá como funciones la defensa y encauzamiento de los intereses e inquietudes del socio, así como la tramitación independiente ante los órganos del club de sus quejas, observaciones y sugerencias.

Entre sus cometidos destaca el de ser el encargado de «la reubicación de los socios en San Mamés Barria, «fijando unas reglas claras, públicas y objetivas, bajo los principios que primen la antigüedad del socio, su ubicación actual y su deseo de agrupamiento».

La competencia para ejecutar dicha reubicación descansaría en una comisión de socios que se organice en el seno y bajo la dirección de la Oficina del Defensor del Socio, y cuyas decisiones podrán ser objeto de revisión, en caso de discrepancias, por parte de un Comité de Apelación que se crearía en el club.

Además, entre las tareas del defensor del socio también se incluiría la «asistencia» a los socios y los aficionados del Athletic que en sus desplazamientos con el equipo sufrieran «algún percance», en forma de «accidentes, problema de orden público, o problemas de entradas con el otro club».

Recuperar el local social, que se ubicaría en el nuevo San Mamés, como centro de reunión y debate de los socios, y el compromiso de «montar autobuses» gratuitos para los socios y aficionados en los desplazamientos cercanos, como Anoeta, el Reyno o El Sardinero, son otros dos fundamentos del proyecto social de la candidatura de García Macua.

AREA INSTITUCIONAL

En lo que se refiere al área institucional, la candidatura del abogado bilbaíno pretende impulsar un club «cada vez más abierto y participativo, institucionalizando» las reuniones del club con los compromisarios antes de cada una de las Asambleas, pero «abriéndolas a todos los socios».

Además, aboga por el mantenimiento de la posición de liderazgo del club tanto en la Liga de Fútbol Profesional, como en la Federación Española, en orden a conseguir objetivos que el Athletic, junto a otros clubes de la LPF, persigue.

Así, García Macua se refirió a la reordenación del mercado de los derechos audiovisuales para que la relación entre los operadores y de los clubes sea de colaboración; así como a propiciar cambios normativos en el fútbol profesional como es el de «impedir» que los clubes sujetos a la ley concursal «tengan ventajas competitivas» respeto a los clubes que no estén en ley concursal.

Del mismo modo, la candidatura de García Macua aboga por trabajar para que el código UEFA de ‘fair play financiero» sea de aplicación inmediata en la Liga, de forma que aquellos clubes que no cumplan los parámetros económicos que se establezcan, no puedan competir.

En este sentido, recordó que la Liga española es, «junto a la de Albania, la única de toda la UEFA que no tiene un sistema de control financiero», apuntó.

Además, el abogado apostó por continuar trabajando para que la normativa mercantil y contable no penalice a los clubes deportivos, y específicamente, a aquellos que desarrollen una política de cantera, como es el caso del Athletic, que gasta «doce millones de euros al año a la cantera», explicó Macua.

Asimismo, la candidatura de Fernando García Macua buscará «evitar que sea aprobado el nuevo Convenio Colectivo con la AFE, que permitiría la existencia de un fondo de garantía salarial, por el que los clubes que están al día en el cumplimiento de sus obligaciones pagarían parted e los sueldos de los jugadores impagados por sus clubes.

«Es inaceptable», aseveró el candidato, quien desveló que el Athletic ha pagado un total de «650.000 euros en los últimos tres años» para atender los impagos de otros clubes.

Por último, Macua propuso que el proyecto de Reforma de los Estatutos del club que fue tumbada por las Asamblea de Compromisarios «sea tomado en consideración de nuevo», y se comprometió a seguir impulsando la Fundación Athletic y a la aplicación intensiva de las nuevas tecnologías, concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído