Cerca del 90% de los españoles es fiel a un mismo establecimiento para hacer la compra diaria y semanal

Cerca del 90% de los españoles hace la compra diaria o semanal siempre en el mismo establecimiento, según el estudio «Hábitos de compra de los españoles» de Promarca en base a 2.000 encuestas realizadas en supermercados e hipermercados nacionales.

Así, por comunidades autónomas, los baleares (97%) y los murcianos (94%) son los más fieles a su establecimiento de confianza, mientras que los asturianos son quienes más cambian de tienda, pues sólo el 22% afirma acudir siempre al mismo local.

En cuanto al tiempo dedicado a hacer la compra, el 82% de los españoles dice dedicar únicamente entre cinco y diez minutos a esta actividad, de ahí que la mayoría opte por establecimientos cercanos a su domicilio, siendo los gallegos (88%) los españoles más rápidos a la hora de comprar los productos de primera necesidad.

Respecto al medio de transporte, el 50% de los encuestados suele acudir en coche al supermercado, mientras que el 48% opta por ir caminando, y sólo un 2% acude en transporte público.

Además, el estudio revela que siete de cada diez consumidores españoles buscan las ofertas y promociones como forma de ahorrar, mientras que seis de cada diez valoran más los establecimientos que ofrecen calidad. No obstante, un 33% cree que lo mejor para ahorrar es comprar productos de temporada, frente a un 16% que apuesta por los productos concentrados, y un 13% que busca siempre los más baratos.

LA VARIEDAD COMO CLAVE DE COMODIDAD.

Por otra parte, el estudio apunta que tres de cada diez españoles reconoce que su establecimiento habitual no le ofrece todos los productos y marcas que busca. Así, al 40% de ellos les molesta no encontrar ciertos productos o firmas.

De ahí, que el 61% de ellos relaciona a los supermercados e hipermercados como establecimientos con productos de calidad, al considerar que ofrecen las marcas de toda la vida y de confianza.

En concreto, el 31% de los consumidores valora la calidad de los productos, el 29%, unos precios atractivos, el 17%, la variedad en la oferta, y un 12%, la cercanía.

Por último, el estudio apunta que el 28% de los consumidores valora positivamente la agilidad a la hora de pagar de los supermercados e hipermercados, mientras que el 27% destaca la amplitud de horarios, y el 16% que tenga aparcamiento propio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído