Urrutia se impone a Macua y será el nuevo presidente del Athletic

Urrutia se impone a Macua y será el nuevo presidente del Athletic
. EFE/Archivo

El ex jugador Josu Urrutia se ha convertido en el 31º presidente del Athletic Club de Bilbao al imponerse por un amplio margen a su único rival y anterior presidente, Fernando García Macua, en las elecciones celebradas hoy en el Palacio de Ibaigane, sede de entidad rojiblanca.

Urrutia (Bilbao, 10-04-1968) ha conseguido el 54,36 por ciento de los votos escrutados, un total de 12.057 de los 22.176 que se han contabilizado; mientras que Macua ha recibido el apoyo del 44,17 por ciento del electorado, es decir, de 9.796 socios. Además, se han registrado 165 votos en blanco y 158 votos nulos.

De esta manera, el que fuera capitán del conjunto vasco a finales de los 90 y comienzos del nuevo siglo, se ha convertido en el primer jugador de la era moderna en dirigir los destinos del entidad y en el presidente más respaldado de los siete que han sancionado las urnas.

Con la llegada de Urrutia, se impone en el Athletic un proyecto que se basa en los valores tradicionales de la entidad y que en el apartado deportivo liderará el carismático Marcelo Bielsa. El técnico argentino tiene prevista su llegada a Bilbao durante el fin de semana para hacerse cargo del primer equipo rojiblanco, que el lunes inicia el trabajo de cara a la nueva temporada.

Junto al nuevo presidente, regresarán al club bilbaíno José Mari Amorrortu, como director deportivo; José Ángel ‘Cuco’ Ziganda; para hacerse cargo del filial y el trabajo de Alto Rendimiento de la entidad; y Aitor Larrazábal, como Coordinador de Procesos de Mejora.

También contará Urrutia con el asesoramiento del estadístico Ignacio Palacios-Huerta, quien ocupará la dirección deportiva en calidad e investigación y del observatorio y asistencia de datos.

Asimismo acompañará al ex jugador un equipo gestor con 14 directivos, entre los que el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ejercerá de vicepresidente y economista y Alberto Uribe-Etxebarria será el Contador y máximo responsable del área financiera.

El resultado de estos comicios, por otro lado, ha provocado que deje de regir los destinos del club un binomio, el conformado por Fernando García Macua en la presidencia y Joaquín Caparrós en la dirección del primer equipo, que curiosamente ha llevado al Athletic de las penurias clasificatorias y económicas de un ‘bienio negro’ que casi le manda a Segunda División a competiciones europeas y una holgada situación financiera.

Macua y Caparrós se despiden del sillón de Ibaigane y el banquillo de San Mamés, respectivamente, después de una jornada electoral con récord de participación histórica de la entidad en la ha quedado claro que ni uno ni otro han conseguido granjearse el cariño con el que suele premiarse a dirigentes y entrenadores con sus indudables méritos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído