La demanda mundial de lingotes y monedas de oro de inversión creció un 52% en el primer trimestre

La demanda de oro de inversión creció un 52% respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de «crecientes dudas» sobre las deudas soberanas europeas de Irlanda, Portugal, Italia y España, unidas a la posible rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos lo que han provocado una fuerte huida de los inversores hacia «valores refugio», según un informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council).

Según el informe, esto se debe a que una parte importante de los inversores en oro a través de ETFs y otros productos financieros derivados prefirieron recoger beneficios durante este periodo.

Así, la demanda de lingotes de oro físico, que alcanzó las 280,4 toneladas, con un incremento del 62% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que la demanda de monedas de oro oficiales subió un 39%.

El oro alcanzó los 1.121 euros la onza en el mercado de Londres, rebasando sobradamente su anterior máximo de 1.086 euros que fue alcanzado el 25 de mayo coincidiendo también con un periodo de fuertes dudas sobre la deuda estadounidense.

Según Marta Domínguez, directora de operaciones de Oro Direct, estos fuertes impulsos alcistas sobre el precio del oro son sólo la «punta del iceberg» de un crecimiento paulatino y constante desde hace más de 10 años. Asimismo, ha recordado que para las economías emergentes como China e India son «una de las formas de ahorro más común».

El Consejo Mundial del Oro destaca en su informe que fue precisamente en las primeras semanas de enero, coincidiendo con una corrección en el precio del oro en varias divisas, cuando muchos inversores aprovecharon la oportunidad para comprar oro.

MAYORES REPUNTES EN CHINA

Los datos del informe del Consejo revelan que el mercado de oro de inversión chino es el que ha tenido los mayores crecimientos. La demanda de oro de inversión en China alcanzó las 90,9 toneladas, más del doble de las 40,7 adquiridas por este país entre enero y abril del 2010.

Los expertos explican este interés chino por la compra de oro en la efectividad del metal para preservar los ahorros frente a la inflación y la mayor disponibilidad de oro en el mercado promovida por los bancos chinos.

CRECIMIENTO ESPECTACULAR EN ALEMANIA Y SUIZA

En Europa, la demanda responde a un «sostenido entusiasmo inversor» que se ha visto incrementado por las graves crisis monetarias sobrevenidas a causa de las deudas soberanas griega y portuguesa en primer lugar, y por las revueltas en los países árabes algo más tarde. Los principales repuntes han sido en Alemania y Suiza.

Así, Alemania demandó un total de 37,7 toneladas de oro de inversión, lo que supone un crecimiento 103%, y Suiza 28,2 toneladas, un 117% más que en 2010. Marta Domínguez considera que estos países cuentan con una notable tradición de inversión en lingotes y monedas de oro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído