El 20 por ciento de los peces mixinos están en un elevado riesgo de extinción

Un reciente estudio de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que el 20 por ciento de las especies de mixinos (pez bruja o babosas de mar) están en un riesgo de extinción «elevado» y los científicos se temen que este dato podría ser incluso mucho mayo.

Los resultados de esta investigación realizada en asociación con la Conservación Internacional, indica que las causas primarias para el declive de los mixinos –uno de los peces más antiguos de la Tierra y que vive en las profundidades– podrían afectar directa e indirectamente a las pesquerías.

Los mixinos, también conocidos como pez bruja, babosas de mar o lampreas de mar, representan una de las líneas de la evolución más antiguas y únicas, ya que alimentados del fondo del mar juegan un importante papel como limpiadores del suelo del océano y como recicladores de los nutrientes a la red alimentaria que mantiene la salud general de los ecosistemas en los que habitan.

Así, Landon Knapp, uno de los investigadores asistentes de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN y de la Universidad de Old Dominion, apunta que a causa de consumir los restos de cadáveres que caen hasta el fondo del océano, los mixinos limpian el suelo y, al mismo tiempo, contribuyen a crear un ambiente rico para otras especies, incluidas algunas de las comerciales como el bacalao, el abadejo o la platija. «La presencia de mixinos en estas áreas de pesca intensiva es extremadamente importante como las grandes cantidades de capturas accidentales que son descartadas», ha añadido.

Además, la investigación apunta a que hay áreas particulares de preocupación en el estudio, como las del sur de Australia, donde las especies de mixinos están amenazadas, como en la costa del sur de Brasil. Pero sobre todo, preocupan la especies del este del Mar de China, de la costa pacífica de Japón y del litoral de Taiwan, áreas en las que 4 de las 13 especies de mixinos están amenazadas con extinción.

«En muchas regiones geográficas sólo existen una o dos especies de mixinos y la pérdida o declive de incluso una sola especie en estas áreas tendrá efectos de detrimento de los ecosistemas en su conjunto, así como para las pesquerías que dependen de ellos», considera el profesor de Zoología de la Universidade Federal de Río de Janeiro, Michael Mincarone, uno de los autores del estudio.

De este modo, la UICN recuerda que la sobre explotación y las prácticas de pesca destructiva son las mayores amenazadas para varias especies de mixinos, incluyendo los a Myxine paucidens y al Paramyxine taiwanae, ambos en la lista de ‘en peligro’. Sin embargo, subraya que no existen en la actualidad medidas de conservación o legislación para proteger a las poblaciones de mixinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído