1-4. España resuelve con goleada un complicado debut en el Mundial sub 20 de fútbol

1-4. España resuelve con goleada un complicado debut en el Mundial sub 20 de fútbol

Los jugadores Rodrigo (d) y Marc Bartra (i) de España celebran un gol contra Costa Rica en un partido del Mundial Sub 20 de fútbol en el estadio Palogrande de Manizales (Colombia). EFE

EFE/Archivo

España resolvió con una goleada en el marcador, 1-4, el complicado debut mundialista que le ha exigido Costa Rica, que pagó al principios sus errores en la salida de balón, se recuperó después con garra cuando tenía casi todo perdido y acabó cediendo ante la calidad española.

No obstante, los de Julen Lopetegui han sido mejores en el global de un encuentro que Rodrigo les puso fácil con un 0-2 a poco de comenzar la segunda mitad, les complicó John Ruiz acortando distancias y dando paso a los mejores minutos ticos y acabaron sentenciando con tantos de Koke e Isco, éste de penalti.

El propio Isco, con un golpe franco lejano ajustado al palo, avisó de las intenciones de España ya para el minuto 4. Y en el 15 un error garrafal en la recepción de la pelota del central Soto, que a punto estuvo de ganarle expulsión tratando de agarrar al delantero del Benfica, permitió a Rodrigo adelantarse a los de Lopetegui.

Se el ponía de cara pronto el partido a una ‘rojita’ -hoy de blanco- con el estilo de siempre, posesión de balón, buena circulación y rápidos cambios de ritmo arriba.

Costa Rica, a pesar del mazazo inicial, no le perdió la cara al choque y buscó con ahínco el área de un sólido Aitor, sorpresa de inicio en la portería.

El meta del Athletic de Bilbao solventó bien el trabajo que tuvo en la primera mitad, en especial un disparo con el que terminó Campbell una excelente jugada individual apenas un minuto después 0-1, otro de Vega a la media hora y un barrullo al borde de su área grande llegando ya el descanso.

No obstante, aún con esas ocasiones, y un tiro lejano de Bustos en el minuto 21, España fue superior en un primer tiempo en el que pudo haber marcado más goles.

Rodrigo tuvo en el 20 una segunda ocasión con la que pudo volver a penalizar los errores en la salida del balón costarricense. Y ya en el tramo final de la primera parte Pacheco, en dos ocasiones, e Isco estuvieron a punto de sacar partido de su destreza en los disparos desde fuera del área. En dos de ellas, Vargas estuvo acertado y en la tercera un golpe franco de Pacheco lamió el palo.

Los ticos tuvieron su oportunidad al regreso de vestuarios, pero a su gran estrella, Campbell le penalizó ser zurdo nato. El jugador a punto de fichar por el Arsenal se entretuvo para buscar la pierna izquierda tras recibir al borde del área pequeña y no pudo aprovechar un error grave de toda la defensa española.

De lo que pudo ser el 1-1 que abriese de nuevo el partido se pasó en tres minutos al 0-2, que nació de una buena incorporación del Luna por la banda izquierda. El lateral del Sevilla apuró hasta casi la línea de fondo y su centro chut no fue despejado por la defensa centroamericana. Rodrigo, atento como todo el partido, mandó el balón a la red.

Una preciosa pared entre Pacheco y Koke, con una buena parada de Vargas, y otro remate de Rodrigo, a centro desde la derecha, parecía dejar clara la superioridad española.

Pero cuando se suponía un plácido final para España, un cambio de Costa Rica, el de Ruiz por Calvo, cambió la decoración del encuentro. El recién incorporado acortó distancias batiendo Aitor por su palo tras un desmarque de ruptura por la banda derecha y a punto estuvo de empatar poco después con un impresionante disparo que se estrelló en el larguero.

Pasó unos minutos de zozobra España, a la que llegaron con facilidad por las bandas, y hasta Aitor se contagió de los nervios defensivos. Pero cuando se barruntaba el 2-2, Koke aprovechó una buena cesión de cabeza de Álvaro Vázquez en jugada a balón parado para sentenciar el encuentro.

Isco puso el 1-4 final transformando un penalti del que él mismo había sido objeto cuando intentaba colarse entre dos defensas dentro del área.

– Ficha técnica:

.1 – Costa Rica: Vargas; Smith, Contreras, Soto, Mora; Campbell, Bustos, Tejeda, Bryan Vega (Deiver Vega, min.81); Calvo (John Ruiz, min.59) y Escoe (Joshua Díaz, min.81). Seleccionador: Ronald González.

.4 – España: Aitor: Hugo Mallo, Bartra, Pulido, Luna; Oriol Romeu; Pacheco (Recio, min.70), Koke, Sergi Roberto (Ezequiel, min.57), Isco; y Rodrigo (Álvaro Vázquez, min.80). Seleccionador Julen Lopetegui.

Goles: 0-1,min.15: Rodrigo. 0-2, min.49: Rodrigo. 1-2, min.65: Ruiz. 1-3, min.80: Koke. 1-4, min.93: Isco, de penalti.

Árbitro: Dario Ubriaco (URU). Mostró tarjeta amarilla a Escoe y Contreras, de Costa Rica, y a Oriol Romeu, Pulido, Pacheco y Luna, de España.

Incidencias: Unos 20.000 espectadores acabaron presenciando en el Estadio Palogrande, de Manizales, el partido con el que arrancó el Grupo C, que completan Ecuador y Australia, del Mundial Sub’20 de Colombia. Durante fases del partido se oyeron gritos de ánimo a favor de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído