Un 40% de los interesados en cursar un máster lo pagará con sus ahorros

Un 40 por ciento de los interesados en cursar un máster lo pagará con sus ahorros, mientras que un 31 por ciento contará con la ayuda de sus padres, según un estudio realizado por la consultora de estudios de postgrado Círculo formación, durante la Feria de Estudios de Postgrado (FIEP) celebrada entre los pasados meses de febrero y marzo en diez ciudades españolas y dos portuguesas.

Asimismo, el estudio demuestra que los más independientes son los jóvenes de Oporto, pues cerca del 50 por ciento asegura financiar sus estudios con sus ahorros, mientras que los salmantinos son los que más ayuda externa recibirán, ya que un 42 por ciento afirma que sus padres le ayudarán a costearlo.

Entre los aspectos que más valoran los jóvenes a la hora de decidirse por un máster, un 42 por ciento señala la importancia de que el programa se ajuste a lo que buscan, mientras que un 21 por ciento asegura tener en cuenta antes el prestigio del centro y un 15 por ciento se fija en la Bolsa de Empleo. Por otro lado, un 12 por ciento tiene en cuenta el precio antes de decidirse y un 7 por ciento valora los futuros contactos que pueda hacer.

En cuanto al principal objetivo para cursar su postgrado, la principal motivación de los jóvenes no es conseguir un trabajo. Así, el 28 por ciento lo hará porque concede especial importancia a ampliar su formación y otro 28 por ciento porque le interesa especializarse en un área. El tercer motivo preferido, elegido por el 19 por ciento, es ya la posibilidad de conseguir un empleo más fácilmente.

Acerca del Tratado de Bolonia, un 56 por ciento de los consultados considera que ayudará a los estudiantes en su futuro, mientras que el 44 por ciento piensa que les perjudicará. En cualquier caso, los jóvenes que tienen una visión más positiva sobre el nuevo plan son los de Zaragoza, ya que un 83 por ciento considera que el Tratado será ventajoso para ellos, mientras que los más reticentes al cambio son los estudiantes y profesionales de Santiago, pues más de la mitad piensa que el nuevo plan va a perjudicarles.

Sin embargo, el 79 por ciento de los jóvenes está de acuerdo en que, con el nuevo plan de educación superior, los másters se valorarán más que antes. Además, aseguran estar más dispuestos a dejar el país para continuar sus estudios superiores, pues a cerca del 70 por ciento no le importaría cursarlo en el extranjero.

MBA, ECONOMIA Y MARKETING, LO MAS DEMANDADO

Entre los programas de postgrado más demandados por los jóvenes españoles destaca el MBA, con un 22 por ciento de interesados en cursarlo. Además, los especializados en Economía, Banca y Finanzas, así como Marketing, Diseño y Comunicación, son los más solicitados.

Con respecto al tipo de centro que elegirán, al 42 por ciento de los interrogados le resulta indiferente cursar su especialización en un centro público o privado, mientras que el 36 por ciento optará por el centro privado y 22 por ciento lo hará en una entidad pública.

Finalmente, el estudio pone de manifiesto que al 50 por ciento de los encuestados le gustaría desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una multinacional, mientras que un 21 por ciento se ve en una pyme y un 20 por ciento intentará crear su propio negocio. En este sentido, los más emprendedores son los jóvenes de Valencia, donde un 20,7 por ciento escoge esta opción, mientras que los menos arriesgados son los de Granada, con tan solo un 7,1 por ciento de jóvenes que tiene esta idea en mente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído