Astiazarán: «La AFE no tiene motivos para convocar esta huelga»

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, ha reconocido que no entiende el motivo de la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para las dos primeras jornadas de competición tanto en la Liga BBVA y la Liga Adelante al estar ambas entidades inmersas en la redacción de un nuevo convenio colectivo.

«No entendemos por qué la AFE convoca una huelga, no creo que tenga motivos en este momento para convocarla. Llevamos más de dos meses trabajando con ellos para configurar un nuevo convenio colectivo y hemos aprobado dos cuestiones importantes para las relaciones con los futbolistas y el resto de miembros de la familia del fútbol. Lo importante es que muchas solicitudes de los futbolistas están en la mesa y se avanza. No entendemos el sentido de esta huelga», afirmó en una entrevista con Europa Press.

El mandatario precisó los dos aspectos que ha aprobado la LFP en el último mes. «Uno es el control económico, que se aprobó el 12 de julio, y el fondo de garantía salarial, que ha supuesto un gran esfuerzo por la situación económica mundial. No entendemos cómo no dan por válido para seguir trabajando el fondo que hemos aprobado», añadió.

Por ello, no dudó al aventurar «una solución muy difícil» al conflicto con la AFE, ya que la LFP ha llegado «al tope» que podía permitirse. «Los clubes han aprobado un fondo de garantía concursal que protege parte del salario, 240.000 euros de protección a cada uno de los jugadores de la Liga BBVA y 120.000 para los de la Liga Adelante de los afectados por los concursos. Son cifras muy importantes», apuntó a Europa Press.

De hecho, Astiazarán, que precisó que llevaban dos meses de reuniones «casi diarias» con el sindicato de futbolistas, explicó que pensaba que iban «por el buen camino» para la redacción de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años.

«SEGUIREMOS BUSCANDO FORMULAS PARA AVANZAR EN EL CONVENIO».

El presidente de la patronal no quiso adelantar posibles decisiones si finalmente se va a la huelga, pero confía en que AFE y LFP puedan resolver sus diferencias dialogando. «Seguiremos intentando buscar fórmulas para avanzar en el convenio. Por una semana no se va a romper una relación que queremos preparar para cuatro años no es de recibo que haya una convocatoria de huelga. Hemos trabajado intensamente en toda la negociación», comentó.

El donostiarra cree que la convocatoria de huelga se debe a que la AFE esperaba que la LFP aprobara «un fondo social para sostener al sindicato». «Cada cosa debe ir por su cauce. Eso ha motivado que se convocara la huelga», añadió.

Por otra parte, adelantó que estaban tratando de cambiar el sistema de retribución e impulsar los salarios mensuales en lugar de las fichas. «Hemos hablado de trabajar en proceso exprés para resolver contratos e impagos. Y no se ha hablado de que los internaciones no tengan vacaciones ni cuestiones así. No ha habido ningún comentario en ese sentido», aseguró a Europa Press, sobre algunas de las explicaciones dada por la AFE para convocar esta huelga.

El dirigente confía en que no se rompa «el trabajo de meses» y apeló a los propios jugadores. «Vamos a esperar y llamo a la responsabilidad de los futbolistas que tienen salarios importantes y en la situación que está el país debemos trabajar todos juntos para sacar adelante todos los sectores, en nuestro caso, el fútbol», precisó al tiempo que apelaba a la necesidad de «llegar a acuerdos y avanzar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído