Del Nido: «Esta huelga resulta totalmente injustificada, se adopta como medida de presión intolerable»

El presidente del Sevilla, José María Del Nido, ha comentado este viernes en una entrevista a los medios de comunicación del club, que la huelga que este jueves convocó la AFE resulta «totalmente injustificada» y se adopta como una «medida de presión intolerable».

«Esta convocatoria resulta totalmente injustificada y se adopta como medida de presión intolerable, rompiendo la dinámica de negociación que se venia manteniendo hasta la fecha. Es una medida precipitada y poco meditada por los futbolistas, que serán los grandes perjudicados de esta medida, si finalmente se pone en practica», argumentó.

Del mismo modo, el mandatario del conjunto sevillano arremetió contra los miembros de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de los que piensa que «buscan su minuto de gloria».

«No me cabe duda que, como en muchos otros casos, se trata de una huelga egoístamente impuesta por los burócratas del sindicalismo mal entendido que buscan su minuto de gloria sin importarle los perjuicios que provoquen. Son los actuales gestores de AFE los que unilateralmente han roto el dialogo y radicalizado sus pretensiones que son absolutamente imposibles de alcanzar», dijo.

Paralelamente, Del Nido señaló que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) «no es culpable» de la ruptura de las negociaciones, señalando que se le puede culpar de «excesiva buena fe».

«La LFP ha podido pecar de excesiva buena fe al aprobar la prórroga del Fondo de Garantía Concursal, como muestra de buena voluntad. Quizás debiéramos valorar desde el fútbol profesional la conveniencia de anular aquel reciente acuerdo asambleario que creó el fondo de garantía concursal de forma unilateral», destacó.

Asimismo, el presidente del club sevillano esgrimió que el sindicato pone «como excusa» la huelga, aunque su preocupación es otra. «No es de recibo, que la AFE se preocupe exclusivamente de conseguir más dinero de los clubes para financiar sus costes de estructura, y ponga como excusa que convoca huelga porque no se garantiza a los futbolistas que cobren el cien por cien se sus retribuciones. Los posibles impagos puntuales de algunos clubes deben ser resueltos por los clubes que lo generaron y no por los demás que cumplimos con nuestras obligaciones», señaló.

Con todo ello, el mandatario señaló varias causas por lo cual se ha dado esta situación. La «principal», está motivada por el reparto de los derechos televisivos.

«La falta de un sistema de distribución equitativa de los ingresos audiovisuales, que representan la fuente principal de ingresos de la práctica totalidad de los clubes, genera una espiral en la que todos los clubes se endeudan por encima de sus posibilidades para poder competir hasta que explotan y dejan de poder atender pagos», comentó.

Aunque Del Nido, en la segunda y la tercera causa, arremete contra los clubes por la mala gestión realizada en los últimos años. «Muchos clubes de Primera y la casi totalidad de los de Segunda han venido en los últimos años pagando a sus futbolistas cantidades que representaban más del 150 por ciento de los ingresos del club, cuando lo razonable hubiera sido moverse entre el 50 y el 60 por ciento de los ingresos», razonaba.

Por último, el abogado dijo que si la solución para que la huelga se desconvoque es que los clubes que paguen los salarios a sus futbolistas «asuman las deudas» puede darse una situación peor. «A lo mejor la situación concursal será la mas beneficiosa para todos, y es a aquella hacia la que van a ‘empujar’ a algunos de los que no están en esta situación de insolvencia», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído