Crónica del Athletic Club- Trabzonsport, 0-0

El Athletic de Bilbao no ha podido pasar del empate sin goles ante el Trabzonsport turco en el partido de ida de la última ronda previa de la ‘Europa League’, en el que los vascos demostraron una superioridad aplastante sobre su rival, pero se estrellaron ante el desacierto en los últimos metros pese a contar con un jugador más durante 85 minutos.

Los de Bielsa completaron un muy buen partido, practicaron un fútbol vistoso, de vocación ofensiva y generaron un rosario de ocasiones que bien por acierto del meta otomano o por la mala fortuna de los puntas locales, no encontraron puerta. El Athletic lo hizo casi todo bien, pero no supo poner la guinda del gol para llevarse el partido y ponerse con ventaja en una eliminatoria que queda ahora abierta pese a la diferencia de calidad de ambos conjuntos.

La primera parte comenzó de cara para el conjunto rojiblanco, que veía como a los cinco minutos Yilmaz, era expulsado por roja directa tras una agresión al joven Iker Munaín. Este hecho permitió a los pupilos de Marcelo Bielsa hacerse sin problemas con la riendas del encuentro y manejar casi en exclusiva el balón.

El Athletic pudo desplegar el nuevo estilo impuesto por el técnico de Rosario sobre el césped de San Mamés. El cuadro vizcaíno olvidó el recurso del balón largo en busca de la cabeza de Llorente, muy habitual en la época en la que Joaquín Caparrós dirigía al equipo vasco, y se dedicó a desarrollar un fútbol basado en el toque y la combinación como forma de quebrar la resistencia otomamana.

El cuadro turco no tuvo rubor alguno en refugiarse descaradamente en su retaguardia, cediendo todo el terreno y la iniciativa a su rival, que disfrutaba a placer de la posesión. Los de Bielsa no cejaron en su empeño de perforar la puerta de Tolga pero la suerte no estuvo de cara de los leones, que gozaban de ocasiones pero que no acertaban a poner el primer tanto en el luminoso.

Un buen disparo lejano de Ander Herrera, una falta de Gabilondo que se marchaba fuera por poco, un disparo desde dentro del área de Llorente que se perdió por poco y una gran jugada personal del riojano que terminó con un pase de la muerte sin rematador en el área pequeña, fueron algunas de la opciones de gol que generó el insultante dominio local en la primera mitad.

No obstante el primer acto terminaría con un susto para los bilbaínos. En el descuento Gorka tenía que abandonar el área para desbaratar un mano a mano frente al brasileño Paulo Henrique.

ASEDIO BILBAINO EN LA SEGUNDA PARTE

El segundo acto no cambió su guión con respecto a la primera mitad. El Athletic salía con la intención de morder a su rival y comenzar a desnivelar la balanza de una eliminatoria que se antoja crucial para la entidad de ‘El Botxo’. En los primeros compases Tolga volvía a erigirse en el héroe de los suyos apartando del gol a Llorente y Susaeta, que se encontraron con el meta turco tras dos remates clarísimos dentro del área.

Los visitantes también enseñaban las uñas por medio de Altintop, que cogía a la contra desprevenida a la zaga rojiblanca pero su remate lo desviaba un sólido Iraizoz. Paulo Henrique también se encargaba de enmudecer las gradas de ‘La Catedral’ después de aprovechar un error en la marca de Amorebieta para encarar a Gorka y mandar desviada una desafortunada vaselina.

Estos dos avisos, lejos de amedrentar al Athletic, le reafirmaron en su asedio al arco rival. A veinte para el final Llorente protagonizaba un remate acrobático en el punto de penalti, que el meta visitante volvía a dejar en nada con una estirada casi inverosímil. Susaeta y Herrera también rozaron el tanto pero sus sendos tiros libres se perdieron por poco por en cima del larguero.

El cuadro bilbaíno presentó credenciales de sobra para adelantarse en el marcador pero la fortuna no estaba del lado de los ‘leones’ pese a que su adversario apenas existía. Finalmente los locales, aunque murieron en el área adversaria, tuvieron que capitular ante su desgracia y resignarse a intentar resolver la eliminatoria en la vuelta en tierras turcas y evitar lo que podría ser el primer fiasco de la ‘era Bielsa’. FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ATHLETIC CLUB, 0 – TRABZONSPORT, 0.

–EQUIPOS.

ATHLETIC CLUB: Iraizoz , De Marcos (Aurtenetxe, min. 63) , Gurpegui , San José, Amorebieta; Javi Martínez; Muniain , Gabilondo (Susaeta, min. 46) , Herrera, Iturraspe (Toquero, min. 46) Y Llorente.

TRABZONSPORT: Tolga, Balci, Kaçar, Glowacki, Celutska, Alazinho (Atas, min. 92), Colman, Yumlu (Akgun, min. 68), Altintop, Paulo Henrique (Badur, min.87) y Burak Yilmaz.

–ARBITRO: Daniele Orsato (ITA). Amonestó a Munain (min.6) y Toquero (min. 79) por parte del Athletic, a Yumlu (min. 62), Tolga (min. 72), Colman (min.77) y expulsó con roja directa a Yilmaz (min. 7) por parte del Trabzonsport.

–ESTADIO: San Mamés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído