El traspaso de Mata deja al Valencia sin referente en la selección 13 años después

El traspaso de Mata deja al Valencia sin referente en la selección 13 años después
El exdelantero del Valencia Juan Mata. EFE/Archivo

El traspaso del centrocampista internacional Juan Manuel Mata por parte del Valencia al Chelsea inglés, que se concretó el domingo, deja al conjunto valenciano sin ningún referente en la selección española trece años después.

Con la salida del jugador asturiano hacia la Premier League el club de Mestalla se deshace del último campeón del mundo que todavía permanecía en el equipo tras la marcha de los otros futbolistas que alzaron la Copa del mundo en Sudáfrica: David Villa (Barcelona), David Silva (Manchester City) y Carlos Marchena (Villarreal).

La situación económica por la que atraviesa el Valencia en los últimos años ha motivado estos traspasos por los que el equipo ha perdido a todos sus referentes en el combinado nacional desde que llegara al Valencia el guardameta Santiago Cañizares en 1998.

Tras el Mundial de Francia de 1998 la representación valencianista en la selección fue, durante un tiempo, la de Santiago Cañizares, al que más tarde se le unieron los centrocampistas Gaizka Mendieta y Rubén Baraja.

De cara a la Eurocopa de Portugal en el 2000 y el Mundial de Corea y Japón en 2002 también se fueron convirtiendo en habituales futbolistas como Vicente, Albelda e incluso el lateral Curro Torres, que participó en la cita asiática.

La «valencianización» de la selección alcanzó su mayor proyección internacional el pasado 24 de marzo de 2007 cuando Luis Aragonés alineó hasta seis jugadores del club de Mestalla ante Dinamarca en partido de clasificación para la Eurocopa 2008: Albelda, Angulo, Silva, Villa, Marchena y Morientes.

Aquella ha sido la ocasión en la que más jugadores del club valenciano han vestido la camiseta de la selección en un mismo encuentro en la historia.

Esta tendencia se mantuvo más tarde hasta el punto de que cuatro valencianistas participaron en la consecución de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza: Albiol, Marchena, Silva y Villa. A estos tres últimos se les unió Juan Mata en el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Además en este tiempo han debutado con España hasta un total de catorce futbolistas entre los que se incluye el centrocampista Pablo Hernández, o el delantero vasco Aritz Aduriz, que fue el último en hacerlo, en octubre de 2010.

Pablo Hernández y Roberto Soldado lideran la lista de posibles internacionales del Valencia en un futuro próximo, una lista en la que también aparecen jóvenes promesas como Dani Parejo o Sergio Canales que ya han vestido la camiseta de la selección en la sub-21 y la sub-20.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído