ANPE pide un pacto constitucional de estabilidad educativa

El presidente del sindicato independiente de profesores ANPE, Nicolás Fernández, ha pedido un pacto constitucional entre los grandes partidos para salvar la educación y, «por lo menos, la financiación del sistema educativo, al igual que han sido capaces de llegar de llegar a un pacto constitucional, aunque de una forma forzada», en relación con el acuerdo sobre la imposición de un techo de déficit, aprobado este martes en el Congreso de los Diputados.

Así, Fernández ha explicado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que «se debería haber hecho un gran esfuerzo de consenso, sobre todo los partidos políticos y las administraciones, para preservar la educación de la crisis y no verse afectada de esta manera tan brutal, como ahora se está viendo con la aplicación práctica de estos recortes».

Además, ha advertido de que «es verdad que el conflicto puede estallar en Madrid» por los aumentos de horas lectivas para los profesores de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), «pero también en Galicia, donde hay paros convocados para el próximo día 9 de septiembre y la situación es complicada en Cataluña, Andalucía y en Canarias, donde hay problemas de sustitución».

«Es decir, se están produciendo importantes recortes en educación, que antes podían afectar a programas que, por decirlo de alguna manera, no eran prioritarios, pero que ahora van a afectar a lo esencial, como las políticas de personal», ha apuntado. En relación con el aumento de dos horas lectivas a la semana a los profesores de ESO de la Comunidad de Madrid, ha explicado que supone «muchas horas y que va a ir en detrimento de un colectivo importante, el de los interinos».

En este sentido, ha agregado que las horas lectivas «son muy importantes» porque suponen la presencia del profesor para explicar las materias curriculares, pero ha aclarado que «hay otras muchas actividades en los centros que son fundamentales, como la atención a los departamentos, las tutorías o los programas de diversidad». «No sólo hay que dar clases, hay que prepararlas, programarlas y hacer un seguimiento y eso se va a ver afectado», ha advertido.

INCIDENCIAS

Igualmente, ha comentado que cuando comienza el curso «empiezan a surgir las incidencias», como las licencias por bajas por enfermedad o jubilaciones, y ha incidido en que para este curso «la tasa de reposición de efectivos se ha fijado en un 30 por ciento, lo que supone que de cien profesores que se jubilen a lo largo del curso sólo se van a reponer 30, y en muchas comunidades ni siquiera eso, aún menos».

A su juicio, esta tasa de reposición va a provocar «problemas para atender sustituciones cuando se empiecen a producir esas incidencias y muchos programas que se habían puesto en marcha no se van a poder atender debidamente». A continuación, ha advertido de que «no va a haber profesores para atender los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)» y ha lamentado que debido a que «probablemente, entre 2.000 y 3.000 profesores no van a ser renovados, no cubrirán las sustituciones en régimen de interinididad».

Finalmente, ha comentado que «lo mismo ha ocurrido en Canarias y en Galicia y, probablemente, también va a ocurrir en Andalucía. También ha asegurado que «había un consenso generalizado en que la educación debía estar a salvo de los recortes» y considera que los refuerzos económicos y presupuestarios que se tienen que hacer «deberían preservar la educación porque, sin duda alguna, es la mejor apuesta para salir de la crisis».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído