Seúl propondrá a Tokio mantener conversaciones sobre el uso de esclavas sexuales coreanas por Japón

Mujeres confort
Mujeres confort

Corea del Sur propondrá en las próximas fechas a Tokio mantener conversaciones para debatir el uso de esclavas sexuales surcoreanas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, ha indicado una fuente del Ministerio de Exteriores coreano bajo la condición de anonimato.

Miembros del Gobierno surcoreano han pedido repetidamente a Japón que dé pasos más sinceros en este asunto después de que el Tribunal Constitucional de Corea del Sur declarara que es inconstitucional que Seúl no tome medidas específicas para solucionar la negativa de Japón a recompensar a las víctimas, que fueron obligadas a servir como prostitutas para las tropas japonesas.

El asunto de las esclavas sexuales, eufemísticamente llamadas «mujeres de confort», es uno de las materias sin resolver que quedan entre ambos países. Corea del Sur fue colonia japonesa entre 1910 y 1945.

«Tomamos la orden del Tribunal Constitucional sobre las mujeres de confort con seriedad y humildad y propondremos en las próximas fechas mantener conversaciones con Japón para debatir el asunto», ha señalado esta fuente, citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Asimismo, el Ministerio nombrará un equipo de trabajo para revisar las medidas que se pueden tomar para resolver el asunto, más allá de las acciones diplomáticas. El portavoz del Ministerio, Cho Byung Jae, afirmó la semana pasada que «la formación de un comité de arbitraje (con Japón) podría ser considerada como una opción».

Según los historiadores, unas 200.000 mujeres, la mayoría de ellas coreanas, fueron obligadas a ejercer como esclavas sexuales de las tropas de combate japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. Japón ha reconocido el uso de esclavas sexuales en tiempos de guerra, pero se ha negado a compensar o disculparse ante las víctimas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído