Sepla denuncia la incapacidad de Fomento para disminuir los accidentes de helicóptero

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tachó este martes de �alarmante� que 16 personas hayan fallecido ya en España en accidentes de helicóptero este año y denunció que esta cifra �confirma la incapacidad de Fomento y de la autoridad aeronáutica para poner freno a un índice de siniestralidad que supera, con mucho la media europea�.

Así se expresa el Sepla en un comunicado tras el accidente de helicóptero ocurrido este lunes en Granada, en el que fallecieron tres personas.

De acuerdo con un estudio realizado por Sepla, en el periodo 2000-2010 murieron 49 personas -de las que 34 eran tripulantes- en los 81 accidentes de helicóptero registrados, con una media de 4,45 muertos por año.

�En los nueve primeros meses de 2011�, explica un portavoz de Sepla, �hemos superado alarmantemente esta media macabra, con 16 muertos y 7 heridos graves en los 8 accidentes registrados, en los que han fallecido 5 pilotos�.

�Esta cifra sitúa a la profesión de piloto de helicóptero entre las más peligrosas, ya que desde el año 2000 hasta hoy han muerto 39 pilotos de un colectivo de 525, cifra que representa un 7,42 por ciento del total de pilotos�, concluye.

Según el estudio, el 68 por ciento de los accidentes se produjeron en trabajos aéreos y, dentro de éstos, el 43 por ciento de los accidentes ocurrieron en tareas de extinción de incendios, el 9 por ciento en labores de carga, el 8 por ciento en búsqueda y rescate y el 40 restante en otras actividades.

Sepla considera que el número de accidentes y de muertes se reduciría �drásticamente� si Fomento corrigiera una serie de irregularidades sistemáticas como el incumplimiento de la norma comunitaria sobre límites de actividad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído