El 23% de los españoles ha dado dinero a familiares durante la crisis

El 23% de los españoles afirman que en los últimos cinco años han dado dinero a fondo perdido a familiares con los que no conviven para ayudarles a sufragar gastos corrientes, según evidencia un estudio social de la Fundación «la Caixa», presentado este jueves en Madrid.

El trabajo, elaborado por Gerardo Meil, catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, pretende analizar el estado de la solidaridad familiar española en comparación con otros países y en el contexto de cambio del modelo de familia que se vive desde hace años en España, según indicó su autor en rueda de prensa.

Como «principal conclusión» del informe, Meil destacó el hecho de que el apoyo mútuo entre familiares sigue siendo «muy alto» en tiempos de crisis, cuando el paro, la quiebra o el ahogo de las deudas ha llevado al 23% de los ciudadanos a donar dinero a un familiar con el que no conviven.

En la misma línea, el estudio pone de manifiesto que el 33% de los españoles que han comprado una vivienda en los últimos años lo han hecho con la ayuda económica de familiares, principalmente de padres, que les han prestado dinero sin intereses o avales.

APEGO FAMILIAR

Y es que, el trabajo saca a la luz la importancia que los españoles conceden a la familia en tanto que instrumento de apoyo, ya que indica que el 56% de los entrevistados consideran que esta institución es la que debe asumir las ayudas económicas y de cuidados, frente al 32% de los alemanes o al 30% de los franceses, que apelan más a las prestaciones sociales.

El apego a la familia y la solidaridad entre sus miembros se ve también en la proximidad física de unos miembros con otros. Así, el estudio revela que el 67% de los españoles de entre 18 y 29 años viven con sus padres, lo que supone que el porcentaje es más del doble del registrado en los países escandinavos (30%).

En la misma línea, el libro, premio «la Caixa» de Ciencias Sociales 2010, apunta que en España, el 69% de los hijos emancipados viven a menos de cinco kilómetros de sus padres, cuando en Francia y en los países escandinavos la cifra ronda el 40%.

Esta proximidad física favorece, seguramente, el hecho de que los miembros de las familias españolas se ayuden, además de con dinero, con tiempo. Un ejemplo de esta situación está en el porcentaje de abuelos que contribuyen al cuidado de sus nietos, que según el trabajo, ha pasado del 15% al 25% en los últimos años.

Actualmente, explicó el autor de «Individualización y Solidaridad Familiar», dos tercios de las familias que tienen hijos menores de tres años cuentan con la ayuda de los abuelos para sacarlos adelante.

Y si las horas que dedican los abuelos a los nietos y las que invierten en general los miembros de las familias para ayudarse entre sí en tareas burocráticas, reparaciones y de otro tipo tuvieran que pagarse, supondrían entre el 2% y el 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB), en función del precio al que se cobraran.

CASI UN MILLÓN, SOLOS

Pero, tal y como destacó Jaime Lanaspa, director general de Fundación «la Caixa», no todos los españoles pueden decir que si necesitaran ayuda tendrían a la familia al lado.

En virtud de los datos de este estudio, un 40% de los encuestados afirman que no podrían recurrir a su red familiar si precisaran dinero o «servicios funcionales», mientras que un 2%, casi un millón de personas, asegura no contar con nadie al que pedir ningún tipo de ayuda.

El trabajo se ha elaborado con una encuesta propia realizada entre 2007 y 2008 a 1.200 personas representativas de toda España y con estudios europeos de los últimos cinco años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído