Crónica del Real Sociedad-Athletic; 1-2

El Athletic de Bilbao ha estrenado el casillero de victorias en la Liga BBVa y lo ha hecho a domicilio, en el derbi vasco frente a la Real Sociedad (1-2), y en un partido matinal donde Fernando Llorente se convirtió en el protagonista marcando los dos goles del equipo, ambos de bella factura, y demostrando por qué es uno de los mejores delanteros del país.

Bielsa había hecho declaraciones de intenciones nada más empezar el partido colocando a Javi Martínez de central y a De Marcos y Gurpegui en el doble pivote, pero le costó hacerse con el control del partido. De hecho, durante el primer tramo del encuentro la tuvo la Real Sociedad. Eso sí, las ocasiones llegaban siempre de las botas de sus jugadores, y bien pronto.

Sólo se había disputado apenas un minuto cuando el balón acabó en la madera, tras pegarle Llorente a un balón que rebañó en el área tras un despeje de Bravo, ante un disparo de De Marcos. Fue el primer aviso. El segundo, en el 25, fue una internada de Muniaín, que se escapa por velocidad, pero su disparo, algo escorado, lo despeja Bravo con una parada más propia de un portero de balonmano.

Y a la tercera fue la vencida. De Marcos le coloca un balón a Llorente en el balcón del área. El ‘9’ controla de espaldas a portería, se revuelve ante la presión de Demidov y con el exterior y mucha sutileza pone el balón lejos del alcance del portero chileno.

A la salida de vestuarios, la Real salió dispuesta a robarle el balón a los de Bielsa, y lo consiguió. Pero los intentos por atravesar la defensa rojiblanca no daban sus frutos. Anoeta apretaba a los suyos, encendida, en parte, porque no estaba gustando para nada la actuación de Fernández Borbalán, y los de Philippe Montanier consiguieron encerrar a los leones en su campo.

Sin embargo, el empate de la Real llegó cómo nadie se lo esperaba. Iñigo Martínez avanzaba con el balón cerca del círculo central, vio a Iraizoz adelantado y no se lo pensó. El disparo, lleno de precisión y desde su propio campo, describió una parábola perfecta que se fue hasta las mallas ante la estirada imposible del portero visitante.

Lo estaba intentando, especialmente por el costado derecho, y se lo merecía el equipo ‘txuri-urdin’, que incluso estuvo a punto darle la vuelta al resultado. Pero el palo en primera instancia, después de un disparo cruzado de Griezmann, e Iraizoz a continuación, tras un remate de cabeza de Agirretxe evitaron que el marcador se moviera.

Estas últimas acciones de peligro hicieron reaccionar a los de Bielsa, que volvieron a hacerse con al posesión del balón. Ganando metros, y controlando de nuevo el ‘tempo’ del partido, el objetivo era aprovechar la velocidad de Muniain y la fuerza de Llorente. Y fue el ‘9’ riojano quien volvía adelantar a su equipo, esta vez ya de forma definitiva, rematando con habilidad un balón colgado al corazón del área por Amorebieta.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: REAL SOCIEDAD, 1 – ATHLETIC, 2 (0-1, al descanso).

–EQUIPOS.

REAL SOCIEDAD: Bravo; De la Bella, Inigo Martínez, Demidov Carlos Martínez; Illarramendi, Mariga, Griezmann (Llorente, min. 83), Zurutuza (min. 79), Xabi Prieto y Agirretxe.

ATHLETIC: Iraizoz; Artunetxe, Amorebieta, Javi Martínez (San José, min. 63) , Iraola; De Marcos, Gurpegi, Gabilondo (Iturraspe, min. 60), Muniain, Susaeta (Toquero, min. 87), y Llorente.

–GOLES.

0-1, min. 34, Llorente.

1-1, min. 61, Iñigo Martínez.

1-2, min. 70, Llorente.

–ARBITRO: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a Illarramendi (min. 68) por parte de la Real Sociedad, y a Amorebieta (min. 49), Iraola (min. 73), Gurpegui (min. 75) y Susaeta (min. 84) por parte del Athletic.

–ESTADIO: Anoeta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído