¿Benzemá o Higuaín? Debate mediático sobre el ariete madridista

Jesús Alcaide (El Mundo): «‘El Pipita’ siempre sabe salir a flote cuando parece condenado a la suplencia»

Julián Ruiz (El Mundo) se decanta por el contragolpe del Madrid: "El Barcelona no tiene la verdad absoluta"

Julián Ruiz: "Por la supuesta perversión de Mourinho, un crítico de cine que ya ni ve las películas le llama hasta nazi. Éste es un país de retrógrados dispuestos a conservar no se sabe qué"

El Real Madrid vencía por cuatro goles a cero en el difícil campo de Cornellá-El Prat, y lo hacía en base a los nuevos principios que José Mourinho ha instaurado en su sistema. Para qué lanzarse arriba a la presión, o para qué controlar el partido si se trata del equipo más potente del mundo al contragolpe.

La nueva fórmula madridista del contraataque gusta y disgusta a partes iguales, de la misma forma que la amplísima gama de jugadores que posee en sus filas, contando con las recuperaciones milagrosas de Kaká e Higuaín, proponen una necesidad de decisión para todo aquel que escribe sobre el club de Chamartín. Los blogs en los principales medios de comunicación, ardían tras la disputa del partido ante el Espanyol.

Uno de los principales defensores del nuevo estilo merengue es Julián Ruiz, el colaborador de El Mundo, que escribe un contundente artículo de opinión a favor de la nueva aptitud blanca –Qué asco de contragolpe–:

«Mourinho ha decidido volver al estilo que hacia con el Inter. Es decir, el asqueroso contragolpe. Un estilo genuinamente reprobable para la ortodoxia de sus críticos más acérrimos. El antifútbol, horrible fútbol de equipos pequeños, cobardes, obtusos. La antítesis del gran Barcelona»

«Esta teología de los críticos es maniquea, retrógrada y antiliberal. Al fútbol se puede jugar con muchos estilos. El Barcelona no tiene la verdad absoluta. Pero, por la supuesta perversión de Mourinho, un crítico de cine que ya ni ve las películas le llama hasta nazi. Bendita receta reaccionaria. Éste es un país de retrógrados dispuestos a conservar no se sabe qué. Todo lo que sea diferente es malo»

Desde el diario El País, el ex jugador argentino del Real Madrid, Santiago Solari, se proclama también, defensor con argumentos de la idea de José Mourinho:

«La construcción de la identidad es un trabajo arduo, sutil y que requiere tiempo. La belleza primera en el fútbol la encontramos precisamente en los equipos que poseen un estilo reconocible. Si ese estilo es más o menos aburrido, más o menos emocionante, más o menos bello, depende de otros muchos factores”.

«A diferencia de lo que sucede en algunas disciplinas artísticas, el fútbol no permite una búsqueda exclusivamente estética. No es posible perseguir la belleza por la belleza en sí ni mirar un partido solo desde un punto de vista estético. La exploración de soluciones es obligadamente funcional»

LAS REAPARICIONES DE HIGUAÍN Y KAKÁ PROPONEN NUEVOS DEBATES

El brasileño Ricardo Kaká, que comenzaba la presente Liga desde el banquillo y con poco hueco, ha empezado a aprovechar con creces los minutos que José Mourinho le concede y en el partido de Champions League ante el Ajax de Ámsterdam, el genio carioca confirmó su ‘resurrección’.
En la misma línea, el ariete argentino Gonzalo Higuaín, que pasó durante la temporada pasada por una operación de hernia de disco que le relegó al fondo de armario del banco madridista, cada vez que tiene ocasión suma goles, y ante el Espanyol lo hizo por tres veces. Özil y Benzemá, respectivamente, parecen los principales afectados, por aquello de las posiciones. Los periodistas opinan en el debate:

Amalio Moratalla (Marca): «Gonzalo Higuaín hizo un partidazo ante el Espanyol, hat-trick incluido, pero sólo eso. No voy a ser yo quien diga que el argentino es menos jugador que el francés, pero sí que Benzema aporta más al equipo»

«Este Benzema, claro está. El de la presente temporada, el que se involucra en el juego, el que arriesga, el que tiene movilidad, el que ve puerta y el que no se pasa ni un gramo del peso recomendado»

«Gonzalo Higuaín, pese a su juventud, es un tipo ya muy curtido. Lleva muchos años peleando una titularidad que no le acaba de llegar de manera indiscutible, pero, pese a todo –ahí está su estadística-, siempre ha sido rentable. Sabe salir del banco y dar la cara. Sabe ser titular y soportar críticas injustas con dignidad. Está maduro como persona y jugador. Pero, desgraciadamente, tiene menos talento que el Benzema»

Alfredo Relaño (AS): «Pero el hombre del partido fue Higuaín. En una noche de estupendas carreras de Cristiano, de nuevas sensaciones gratas de Kaká y de buena lucha del Espanyol, la capacidad de gol del Pipita fue decisiva. Veloz, vivo, potente, rematador, sólido, vuelve a ser el de sus mejores momentos antes de la dichosa hernia. Benzema también está bien. ¿Y ahora, qué? Pues que habrá partidos para todos. Y si no, que gane el mejor»

Orfeo Suárez (El Mundo): «Gonzálo Higuaín, un futbolista contra todo y contra todos, sea su propio cuerpo, sean los rivales o sean quienes desde dentro lo observaron siempre como la herencia de un pasado a enterrar. En ese instinto de supervivencia se descubre a un argentino puro, de los que experimenta lo que escribió Atahualpa Yupanqui, y es que «la sangre tiene razones que hacen engordar las venas […] La lesión de Benzema dejó al ‘Pipa’ un resquicio que el argentino acabó por convertir en un boquete en la ‘bombonera’ del Espanyol»

Carmen Colino (AS, en Punto Pelota): «Higuaín tiene una capacidad de sacrificio increíble»

Julián Ruiz (El Mundo): «Gonzalo Higuaín, pese a su juventud, es un tipo ya muy curtido. Lleva muchos años peleando una titularidad que no le acaba de llegar de manera indiscutible, pero, pese a todo –ahí está su estadística-, siempre ha sido rentable. Sabe salir del banco y dar la cara. Sabe ser titular y soportar críticas injustas con dignidad. Está maduro como persona y jugador. Pero, desgraciadamente, tiene menos talento que el Benzema»

Jesús Alcaide (El Mundo): «Arriba apareció Higuaín para reivindicarse como alternativa válida. Benzema se ha hecho con la titularidad pero el Pipita es un rebelde eterno, siempre sabe salir a flote cuando parece condenado a la suplencia. Marcó un hat trick, su segundo gol fue un escándalo y se enganchó a la inercia ganadora»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído