José Mourinho se enfrentaba a una de las ruedas de prensa más sencillas de las últimas semanas, después de que su equipo hubiera logrado vencer a domicilio por 0-4 en Cornellá-El Prat.
No obstante, una pregunta iba a turbar la tranquilidad en la sala de prensa del estadio del Espanyol. El periodista Albert Benet, de Catalunya Radio, cuestionaba al técnico portugués en catalán. José Mourinho solicitó, de forma educada, que la pregunta le fuera hecha en castellano, y entonces respondió.
El debate deportivo de Interconomía TV, Punto Pelota, encontró en el suceso un dato decisivo como parte de la actualidad deportiva del día y dedicó una porción importante del minutado del programa del domingo a debatir sobre el tema.
Asimismo, al día siguiente, el mismo asunto salía a palestra en el espacio conducido por Josep Pedrerol, y lo hacía con protagonista: Albert Benet, el periodista de Catalunya Radio autor de la pregunta a Mourinho, participaba por teléfono en la tertulia. Sin embargo, el reportero desencantó a los contertulios, que en tono de broma buscaban la confesión del reportero:
Josep Pedrerol: «Albert Benet, confiesa la verdad, déjate de historias… ¿Fuiste a provocar, no?»
Albert Benet: «Es evidente que no hubo ninguna intención de provocar. Mourinho estuvo muy correcto, tiene todo el derecho del mundo a hacer los matices que quiera, aunque todos sabemos que José Mourinho vivió en Cataluña y entiende el catalán perfectamente. A partir de ahí, no es Mourinho, cualquier persona que entienda el catalán y siempre que estemos en Cataluña, en Catalunya Radio tenemos esa norma no escrita, ese estilo. Yo personalmente, siempre pregunto a una persona en catalán si sé que me va a entender. A Mourinho en el Bernabéu le pregunto en castellano…»
Josep Pedrerol: «¿Imaginabas que te iba a pedir que tradujeses?»
Albert Benet: «No, no me lo planteo. Han pasado unas horas y yo encuentro surrealista el debate, el problema. Entiendo que en un país normal este debate no debería de existir y lo digo con toda sinceridad y con todo el respeto. […] Ni yo personalmente la he liado, ni Mourinho la ha liado. Creo que los dos estuvimos de manera correcta, si me lo permitís. Creo que Mourinho fue muy respetuoso, está en su derecho, y yo le hice la pregunta como a cualquier otro entrenador. En todo caso la liará Roncero u otra persona que entienda que eso es debatible, que es extraño o que hay algo anómalo ahí»
Al final, de todos modos, Josep Pedrerol, director del espacio televisivo, salió al paso de las palabras de Benet para salvar la propuesta del programa:
«Albert, pero lo bueno del caso es que si TV3 le dedica al tema una parte del telediario, la normalidad es relativa…»
LA TERTULIA DEPORTIVA DIO PASO A LA MESA POLÍTICA
Además, el debate se vio alargado y alcanzó límites escabrosos, fuera del interés deportivo, y más propios de una mesa de opinión política. Carles Fité (Punto Radio) y José Damián González (La Gaceta), protagonizaron un acalorado enfrentamiento a causa del idioma catalán, llegando incluso hasta la figura del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
José Antonio Luque: «Yo creo que nos estamos pasando tres pueblos con esta historia, que a mí me parece de lo más normal. Yo no creo que provocara el compañero de Catalunya Radio ni creo que provocara Mourinho»