La campeona del mundo quiere conquistar también Praga

La selección española de fútbol buscará este viernes (20.45 horas/Telecinco) seguir con su impecable camino en la fase de clasificación de la Eurocopa de 2012, que se disputará en Polonia y Ucrania, y tratará de sumar una nueva victoria en su complicada salida a Praga donde le espera la necesitada República Checa.

España acude al envite con la relajación de estar ya clasificada para defender su título continental de 2008, en lo que será su quinto Campeonato de Europa consecutivo, y quiere seguir ‘devorando’ récords ante los checos que, en cambio, sí se la juegan.

Así, la ‘Roja’ sumó ante Liechtenstein en Logroño su duodécima victoria consecutiva en partidos oficiales, igualando la racha a la cual se puso fin con la derrota ante Suiza en el primer partido del Mundial de Sudáfrica 2010. Los de Vicente del Bosque ya sacaron billete para la cita mundialista ganando todo, y ahora desean repetir esto como principal motivación. Además, de ganar a los centroeuropeos y a Escocia, igualaría las 14 de Holanda, récord actual.

Sin embargo, la ‘relajación’ de tener el pase ya garantizado podría provocar que el combinado español saltase al césped del Letna con menos tensión de la habitual, con el añadido de no querer tomar riesgos de cara a sus clubes. Pero el seleccionador suele manejar bien este tipo de situaciones, y, aunque pueda optar por hacer probaturas, ‘apretará’ para dar buena imagen, aunque lo seguro es que reparta minutos.

El salmantino se ha encontrado con las bajas de tres jugadores en forma como Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Alvaro Negredo, aunque parece que las molestias musculares del miércoles de David Villa no le impedirán ser de la partida. El ‘Guaje’ jugaría escorado a la izquierda y arriba Fernando Llorente y Fernando Torres, descartado ante Liechtenstein, pelearán por la titularidad.

Del Bosque parece que seguirá confiando en David Silva, cuyas declaraciones sobre el trato dispensado podrían tener ‘castigo, aunque el técnico lo ha negado. Xabi Alonso, Busquets y Xavi Hernández parecen fijos, y Santi Cazorla suele ser el sustituto natural de Iniesta.

Atrás, la buena noticia es la recuperación de Carles Puyol, el puntal defensivo. El central, muy querido por sus compañeros, no parece que será de la partida, por lo que el centro de la defensa podría ser ocupado por Piqué, que también sale de una lesión, y Javi Martínez, situado en ese puesto con frecuencia, o Raúl Albiol, que ha recuperado algo de presencia en el Real Madrid.

Sergio Ramos ocuparía el lateral derecho, y el izquierdo debería ser, por ‘galones’, para Alvaro Arbeloa, con el ‘nuevo’, el valencianista Jordi Alba, teniendo que esperar seguramente para su debut en Alicante.

PRAGA, INACCESIBLE.

Enfrente, España se encontrará un rival con una motivación mucho mayor, no sólo la habitual de derrotar a la actual campeona del mundo, sino que la República Checa se juega ser la segunda del Grupo I, algo que casi se aseguraría con una victoria. Si la consigue, y Escocia no gana en su visita a Liechtenstein, se metería como segunda, y si empata o pierde con éxito escocés, quedaría en manos de los de Del Bosque, que reciben a los británicos el martes, a expensas de tener que sacar tres puntos en la siempre complicada salida a Lituania.

El conjunto de Michal Bilek no mantiene la filosofía de antaño, y ha perdido a su ‘generación dorada’ de futbolistas, aunque ya planteó muchas complicaciones al combinado español en su partido en Granada, donde llegó a mandar por 0-1 hasta el minuto 69.

Sin embargo, en Los Cármenes, los centroeuropeos lo consagraron todo a defender y a atrincherarse en torno a Petr Cech, uno de sus mejores valores, para intentar arañar algo positivo, que no lograron. En esta ocasión, defender únicamente podría no bastarles y abrirían más espacios facilitando el dominio de su rival.

De todos modos, la República Checa es fuerte en su estadio, y más en Praga ante España. Y es que la ‘Roja’ no ha ganado nunca en la capital checa, empatando sin goles en su última visita, en 1996. En las anteriores cuatro visitas a Praga nunca ganó y sólo marcó en la derrota por 3-2 ante la antigua Checoslovaquia en la clasificación para la Eurocopa de Suecia de 1992.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

REPUBLICA CHECA: Cech, Kladec, Hubnik, Sivok, Rajnoch; Plasil, Hubschmann, Rosicky, Petrzela; Baros y Jirazek.

ESPAÑA: Casillas, Ramos, Piqué, Albiol o Javi Martínez, Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso; Cazorla, Xavi, Villa; y Fernando Torres.

–ARBITRO: Paolo Tagliavento (ITA).

–ESTADIO: Letna.

–HORA: 20.45/Telecinco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído