Previa del España – Escocia

La selección española de fútbol buscará este martes en el Rico Pérez de Alicante (20.45 horas/La1) devorar un récord más y sumar su decimocuarta victoria consecutiva en partidos oficiales ante la necesitada Escocia, en el partido que cerrará su hasta ahora inmaculada fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania.

España aspira a sumar ante su público un nuevo triunfo para poner el broche de oro a otra impecable fase como ya hiciera para el Mundial de Sudáfrica donde ganó sus diez partidos sin presentar atisbo de relajación. En aquella ocasión, Suiza puso fin en suelo africano a una racha de 12 victorias oficiales seguidas, pero la campeona del mundo no ha tardado en recuperar esa senda victoriosa.

Así, desde aquel fatídico 16 de junio de 2010, los de Vicente del Bosque han ganado todo en lo que había algo en juego y los escoceses son el último paso para certificar la decimocuarta victoria consecutiva, igualando el récord en poder de la Holanda subcampeona del mundo, impecable en su clasificación para Sudáfrica y en su camino mundialista hasta la final.

La tarea, en teoría, parece sencilla. Tras ganar a Liechtenstein a principios de septiembre, el combinado nacional igualó su mejor racha con 12 éxitos seguidos, pero en el futuro estaba un complicado viaje a Praga. Sin embargo, la campeona del mundo solventó el viernes con facilidad este choque, haciéndole además un favor a Escocia, que ganó a Liechtenstein y partirá con un punto de ventaja sobre los checos, que viajan a Lituania, de cara a hacerse con la segunda plaza.

De todos modos, a los de Craig Levein les habrá llegado el mensaje claro desde la capital checa. España no se relajó pese a no tener nada en juego y dominó con una gran autoridad, y parece poco probable que ante su público, baje el pistón por muchas rotaciones que pueda introducir el técnico salmantino.

La principal novedad radicaría en la portería donde Iker Casillas dejaría su sitio a Pepe Reina o Víctor Valdés, con más papeletas para el azulgrana, que todavía no ha debutado en partido oficial. Así, el mostoleño tendría que esperar para igualar a Andoni Zubizarreta y sus 126 internacionalidades, récord absoluto.

Para la defensa, la principal novedad podría ser el debut de Jordi Alba en el lateral izquierdo, mientras que la inesperada baja de Raúl Albiol y las leves molestias musculares de Sergio Ramos, podrían hacer que Alvaro Arbeloa pasase a la derecha y que el centro fuese cosa de Gerard Piqué y Carles Puyol. De todos modos, el primero jugó los 90 minutos ante los checos y podría tener descanso y ceder su plazo a uno de los mediocentros.

En el centro del campo, aunque Xabi Alonso está bien de la terrorífica entrada sufrida por parte de Hubschman, es probable que también haya novedades con la entrada de Javi Martínez, que también podría jugar de central, y de Thiago. Arriba David Villa, suplente en Praga, podría recuperar la titularidad y el puesto de delantero centro está entre el cuestionado Fernando Torres y Fernando Llorente, clave en la victoria en Glasgow y que puede ser más clave para el juego aéreo.

ESCOCIA SE LA JUEGA.

Por su parte, Escocia acude al último choque con todas las posibilidades de acceder a la repesca para volver a una Eurocopa 16 años después, pero todo pasa por ganar a la campeona del mundo en su casa, o esperar que los lituanos les hagan un favor ante la República Checa, a la que aventajan en un punto.

La misión parece complicada para un equipo que no se ha mostrado demasiado fiable en esta fase y que viene de ganar el sábado a la modesta Liechtenstein por un ajustado 0-1. Sin embargo, apelará a su orgullo y su estilo directo, totalmente opuesto al del combinado español, para manejar alguna opción. En Glasgow fue capaz de igualar un 0-2 antes de que Llorente decidiese para España.

Craig Levein tiene además a varios hombres claves ‘tocados’ como Bannon, Fletcher, una de las piezas importantes en el centro del campo, Mackail-Smith, el goleador en Vaduz, o su mejor delantero, Kenny Miller, que no fue de la partida el pasado sábado por lesión en la ingle.

FICHA TECNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Valdés; Arbeloa, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Thiago, Javi Martínez, Cazorla, Silva, Villa; y Fernando Torres.

ESCOCIA: McGregor, Hutton, Bardsley, Berra, Caldwell; Adam, Fletcher, Forrest, Morrison, Naismith y Mackail-Smith.

–ARBITRO: Stefan Johanesson (SUE).

–ESTADIO: Rico Pérez.

–HORA: 20.45/La1.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído