Según una encuesta realizada por Ikerfel y publicada en 'AS'

El Barcelona es el equipo más querido de España y el Madrid, el más odiado

Pedro P. San Martín: "El AS ha hecho una demostración de valentía e independencia al publicar la encuesta"

El Barcelona es el equipo más querido de España y el Madrid, el más odiado
Portadas de AS y SPORT. PD.

Siro López: "Yo me lo tomo a coña, porque la imagen no se pierde en dos años. El Madrid no ha perdido imagen ni valores"

Los últimos doce títulos conseguidos desde que Josep Guardiola dirige la orquesta del Barça, sumados a los galardones conseguidos por la etapa anterior de Frank Rijkaard, han terminado por voltear una histórica situación que encontraba al Real Madrid como el equipo predilecto de los aficionados españoles.

Según la encuesta realizada por Ikerfel que publica AS en su portada y que ha levantado ampollas, el F.C. Barcelona se ha convertido en el club que más simpatizantes acoge en el territotio nacional, con un 44% del total (sumando en la muestra el primer equipo favorito, más el segundo y el tercero de cada hincha encuestado) — Los gráficos de la encuesta –.

El club madridista ha sido, tradicionalmente, el equipo más querido en España, incluso más apoyado que el equipo local en la mayor parte de las ciudades que visitaba. Pero la tendencia ha cambiado. El club de Florentino Pérez se ha quedado en 37 puntos del porcentaje total como equipo más querido — «España se pasa del Barcelona al Madrid» –:

«Estos datos evidencian un cambio de tendencia. Una encuesta encargada por la Generalitat hace ocho años revelaba que el Madrid era el equipo que más afectos generaba, con 20 puntos de diferencia sobre el Barça. En otro sondeo posterior (2007), elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la diferencia se había reducido a siete puntos»

Asimismo, la encuesta revela que el Sevilla C.F. es el equipo más odiado del país, si se restan los antipáticos a los favoritos, ofreciendo un total del 19% en negativo. El Real Madrid sería el segundo equipo en este baremo, pero el club blanco representa el equipo que genera mayor antipatía, con un 57 por ciento de la muestra.

ALFREDO RELAÑO ANALIZA LOS RESULTADOS

En ausencia del mejor fútbol de la Liga BBVA, el diario AS presentaba en lunes la incendiaria encuesta y el acierto parece evidente. Alfredo Relaño, director del rotativo de PRISA, fue el primero en lanzar su análisis por duplicado, a través de su editorial — «Madrid, Barça y las otras aficiones» — y mediante un videoblog en la edición digital del rotativo — «Alfredo Relaño analiza la encuesta» –:

«El tiempo dirá si este vuelco es duradero o si se corresponde con este momento estelar del Barça, que no sabemos cuánto tiempo se prolongará. Los públicos admiran a quien gana. El Madrid fue el favorito nacional porque ganó mucho, más que nadie, no lo olvidemos. […] Sí, también por los famosos valores, es verdad. Ahora las victorias y los valores están del lado del Barça. El grado de excelencia del club blaugrana es el gran problema que ha encontrado el Madrid en este momento histórico»

«El Barcelona tiene los tres primeros jugadores del Balón de Oro, tiene el mejor jugador del mundo, tiene a los mejores jugadores de la selección española, que han conseguido lo que nunca se había conseguido y todos esos factores han ido pesando. No creo que Mourinho haya sido decisivo en esto, es una cosa que viene de más atrás»

«AS publica esta encuesta porque la hizo y la tiene. Yo sé que a mucha gente del Madrid le sorprende que un periódico que atiende prioritariamente al Madrid la publique, pues la publica porque atiende prioritariamente al Madrid»

LA ENCUESTA CALA EN LOS PERIODISTAS

Precisamente debido al éxito de acogida de la encuesta y a lo sorprendente y revelador de sus resultados, la mayor parte de la prensa deportiva nacional se ha hecho eco de la información, y en las tertulias ha predominado el análisis de los resultados.

Javier Ares (Onda Cero, en Twitter): «Lo que más me llama la atención es que en esa encuesta el Madrid y el Barça generen más antipatías que simpatías»

José Damián González (La Gaceta, en Punto Pelota): «A mí no me ha sorprendido, porque el Real Madrid viene perdiendo imagen a chorros. Sugeriría a los directivos del Madrid que reflexionasen»

Siro López (Intereconomía, en Punto Pelota): «Yo me lo tomo a coña, porque la imagen no se pierde en dos años. El Madrid no ha perdido imagen ni valores. En la encuesta no entra toda España, porque sólo entran los equipos de primera división. Y si pierde imagen es porque la gente se hace de los equipos que ganan, y efectivamente el Barça se ha acercado un poquito, porque el Madrid estaba en el ático y vosotros ahora estáis en el segundo piso»

Pedro Pablo San Martín (AS, en Punto Pelota): «El AS ha hecho una demostración de valentía e independencia al publicar la encuesta. Esto no lo dice el diario AS, lo dice una encuesta. Hoy es un día difícil para el diario AS, y conviene no cerrar los ojos a esto. No es el Madrid el que se está alejando de la gente, porque el Madrid sigue siendo el club más querido del mundo, pero hay alguna cosa que está dirigiendo la opinión hacia otro lado y no podemos cerrar los ojos»

Tomás Roncero (AS, en Punto Pelota): «En el AS no tenemos ningún temor de Dios, porque sabemos lo que ha hecho el Madrid»

Quique Guasch (Abellán en Punto, de Punto Radio): «Verás que ha habido un desvío desde el 2007 hasta hoy. ¿No se ganó una Eurocopa y un Mundial, y eso no cuenta con gran cantidad de jugadores del Barcelona?

Rubén Uría (Eurosport, en Twitter): «Mi interpretación sobre la encuesta: 1.Admiración al juego del Barça 2. Títulos del Barça. 3. Placebos mediáticos pro Madrid que provocan rechazo. 4. Mou»

Diego Torres (El País, en Twitter): «Durante los últimos 60 años el Madrid fue el club más querido de España. La encuesta revela un cambio. ¿Por qué?»

EL DIARIO SPORT SORPRENDE CON SU PORTADA

Tanto ha conseguido calar la encuesta publicada por el rotativo de PRISA, que hasta la prensa catalana recoge los datos para sacar sus conclusiones. De esta forma, el diario Sport, un medio acostumbrado a destacar sólo a los jugadores del Barça cuando juega la selección española, sorprende con su portada del día:

«España se hace culé. El Barça desplaza al Madrid como equipo con más simpatizantes. Su fútbol, sus triunfos y la imagen de Guardiola y Messi en contraposición a Mourinho y Ronaldo, las claves»

Desde la tertulia deportiva de Intereconomía, Punto Pelota, ironizan con la propuesta del medio catalán:

Josep Pedrerol: «¿Cuál de los dos periódicos debería estar más preocupado en este momento?»

Tomás Roncero: «¿Ahora son de España?»

José Damián González: «Es la primera vez que ponen ‘España’ en una portada»

Sígueme en Twitter @josepabloglez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído