Nueva crítica a un periodista deportivo de la televisión pública

Mónica Planas (Mundo Deportivo) ridiculiza a Silvia Barba (TVE) por su entrevista a David Silva

"Silvia nos obsequia con una nueva modalidad de entrevista: consiste en no hacer ni una sola pregunta"

La selección nacional española se enfrentaba el pasado martes 11 de octubre de 2011 al combinado escocés, en partido correspondiente a la clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012.

El encuentro terminó con un resultado de tres goles a uno a favor de España, con una exhibición de fútbol a cargo del jugador del Manchester City, David Silva, que se erigió como auténtico protagonista del partido con dos goles y una asistencia en su haber.

El encuentro, retransmitido por Televisión Española, con Juan Carlos Rivero en la narración, pedía a la conclusión del mismo la comparecencia ante los micrófonos del jugador clave en el choque, el canario David Silva. De esta manera, la periodista de TVE Silvia Barba, fue la encargada de entrevistar al jugador al término del encuentro.

De este modo, la ejecución del género periodístico por parte de la reportera, encontró rápidamente una detractora colega de profesión, Mónica Planas, en Mundo Deportivo. La periodista ejerce para el diario deportivo catalán como crítica de televisión, en su sección ‘Pantalla Planas’, y no es la primera vez que uno de sus artículos consigue especial repercusión mediática — «Punto Pelota ha generado la tele más cutre de las últimas semanas» –.

Por tanto, Planas ridiculiza la labor de Silvia Barba en el ejercicio de su entrevista a David Silva, señalando que desarrolla una nueva fórmula inventada por la reportera de TVE — «Nuevo método de entrevistas» –:

«Silvia nos obsequió a todos con una nueva modalidad de entrevistar a un jugador. Muy interesante e innovadora. Consiste en no hacerle ni una sola pregunta, sino todo lo contrario. Se trata de ofrecerle al futbolista las respuestas directamente porque ya sabes lo que te va a contestar»

«Primera pregunta (perdón), primera afirmación de Silvia Barba a Silva: «Hoy es para sonreír. Enhorabuena». Y David agradecido amplió su satisfacción como presuponía la periodista. Siguiente tema: «Estás atravesando un momento dulce en la selección». El jugador se hubiera podido limitar a responder «sí» o «si tú lo dices». O incluso limitarse a dar las gracias de nuevo. Pero fue generoso y desarrolló el tema. La siguiente afirmación: «Y demostrando que David Silva habla en el terreno de juego y con goles». Otra vez Silva amplió la tesis de Barba con humildad, aunque con un simple «sí» hubiera bastado»

LA CRÍTICA SE CIERNE SOBRE LOS PERIODISTAS DE TVE

No es, sin embargo, la primera ocasión en la que una retransmisión deportiva a cargo de la televisión pública española conlleva una serie de críticas y descontentos. Algunos meses atrás se dieron otras circunstancias que dañaban el equipo de deportes de TVE — «El Barça se queja de TVE» –. En una de las ocasiones, el narrador de los partidos de Champions League de la casa, Sergio Sauca, se vio acorralado por las críticas y emitió una rectificación porterior — «TVE demuestra que Sauca no hizo comentarios madridistas» –, — «Sergio Sauca se disculpa con los aficionados culés» –:

«En nombre de Rubén y en el mío propio pido disculpas a todas las personas que se hayan sentido molestas, porque a lo mejor hayamos dicho algo. A veces estamos más o menos afortunados, pero de eso a sacar conclusiones de que en TVE queremos una cosa u otra, de verdad que no. Partidismo de verdad que no. Si hay una vez que me vuelvo loco, es con la Roja»

Parece, por tanto, que los periodistas deportivos de TVE se encuentran muy vigilados por los aficionados y televidentes, y también por los compañeros de profesión.

Síguenos en Twitter @24por7com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído