FIFA creará un ‘Comité de Buen Gobierno’ para luchar contra la corrupción y por la transparencia

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zurich, ha acordado la creación de un ‘Comité de Buen Gobierno’ para luchar contra la corrupción y los posibles escándalos que afecten al organismo y por la transparencia que estará formado no sólo por miembros de la familia del fútbol sino también de otras esferas.

Así, el nuevo Comité, que involucrará a representantes de clubes, ligas, jugadores o árbitros, se establecerá en la próxima reunión del Ejecutivo 16 y 17 de diciembre en Tokio donde también se creará una hoja de ruta desde ahora al Congreso de la FIFA de 2013 para en el que se irán proponiendo las distintas reformas.

Además, y tras las propuestas del presidente Joseph Blatter referentes al buen gobierno, y la tolerancia cero contra las actitudes incorrectas dentro y fuera del campo el Ejecutivo acordó crear cuatro grupos de trabajo.

De esta forma, nacerán el ‘Task Force para la Reforma de Estatutos’, que será presidida por el alemán Theo Zwanziger, el ‘Task Force de la Comisión de Etica», con el máximo mandatario de la Comisión de Etica, el suizo Claudio Sulser, al frente.

También estará el «Task Force Transparencia y Cumplimiento’, presidido por el paraguayo Juan Angel Napout y el neocelandés Frank Van Hattum y seguirá el de Fútbol 2014, que existe desde mayo, supervisado por Franz Beckenbauer.

En este sentido, Blatter desveló que grupo tendría unos 15 miembros y que se ha descartado la opción de que Henry Kissinger, exsecretario de Estados de Estados Unidos, sea uno de ellos, porque el deseo es «contar con alguien que esté activo en política ahora».

Sin embargo, el tenor español Placido Domingo podría ser miembro de esa comisión de vigilancia, aunque el mandatario suizo no quiso dar nombres hasta final de año. «Nuestra hoja de ruta es ambiciosa, es un modelo de Fórmula 1, pero necesitamos ir hacia adelante y espero que para 2013, o antes, nuestra imagen sea mejor que la actual», señaló.

NO DIMITIRA Y QUIERE LIMPIAR SU IMAGEN

Además, dejó claro que no tiene intención alguna de presentar su dimisión y menos ahora que acaba de ser reelegido: «La reputación es una cosa y las actividades son otras y creo que nuestra reputación no se corresponde con las actividades que estamos llevando a cabo».

«Queremos tener una imagen justa, que demuestre el deseo de liderazgo y de afrontar los problemas y encontrales soluciones. Cuando la FIFA es atacada, el presidente es atacado y tengo que defender a la institución y a mí mismo, y espero que esta transparencia nos ayude a dejar atrás las preocupaciones del pasado», expresó.

De todas formas, dejó claro que el hecho de crear este Comité no significa que considere que el organismo es corrupto. «Si hay un país con 300 millones de personas algunas pueden ser corruptas, pero no dices que el país es corrupto. Por eso, cuando digo que la FIFA no es corrupta, me refiero a que la institución no es corrupta. Puede haber gente que sí lo es y trabajamos para erradicarlo», argumentó.

SE REABRIRA EL CASO SOBRE ISL.

Por otra parte, confirmó que la FIFA reabrirará el caso sobre su anterior socio de marketing ISL-ISMN, que entró en bancarrota en 2001, y después de que un programa de la BBC desvelara que la investigación llevada a cabo implicaba a miembros de la FIFA.

«Esto sólo puede hacerse tras un exhaustivo análisis legal debido a la complejidad del asunto. El caso se reabrirá en la próxima reunión del Ejecutivo y se le entregará a un comité independiente y externo para su examen», explicó FIFA en su comunicado y Joseph Blatter en rueda de prensa.

Además, respecto a otras federaciones el Comité Ejecutivo ha confirmado la decisión adoptada el 15 de septiembre de 2011 por el Comité de Urgencia de la FIFA de nombrar un comité de normalización en Siria, cuyo mandato es organizar elecciones antes del 11 de diciembre de 2011 tras la dimisión de todos los miembros del comité ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Siria.

A fin de respetar las disposiciones estatutarias y garantizar un proceso sin contratiempos, se ha ampliado el mandato del comité de normalización en Bosnia Herzegovina hasta que se convoque la asamblea general electoral o, en todo caso, hasta el 31 de diciembre de 2012.

Sobre Kosovo (FKK), después de que la UEFA diera a conocer su posición, el Comité Ejecutivo de la FIFA ha confirmado que no se puede aprobar su petición de disputar amistosos internacionales.

Además, se confirmó que Marruecos es el único candidato que queda para organizar la el Mundial de Clubes de 2013 y 2014 por lo que se examinará con más detenimiento su candidatura antes de que el Ejecutivo pueda tomar una decisión en diciembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído