Bielsa: «Vamos a intentar quitarle la pelota al Barcelona»

El entrenador del Athletic de Bilbao, Marcelo Bielsa, aseguró que le hace «una especial ilusión intentar superar al Barcelona» en el encuentro que el conjunto vasco disputará ante los de Guardiola el domingo a las 20 horas.

«Mañana jugamos contra un equipo señalado de forma unánime como uno de los mejores del mundo, si no el mejor, y es un estímulo muy especial poder medirnos contra ellos. Enfrentarse contra los mejores presupone una ilusión añadida. Como siempre intentaremos lo máximo», afirmó Bielsa

«Si defendemos bien vamos a atacar mejor. Si atacamos bien vamos a defender bien. La conclusión es que hay que jugar un partido completo para no ser vulnerables», explicó.

Sobre la forma de derrotar al equipó culé, el técnico argentino explicó su visión sobre el encuentro. «No podemos pensar que los partidos los ganan los entrenadores. Siempre pienso igual, si atacas y defiendes mejor, terminas ganando. Pero si aceptamos que el fútbol se reduce a eso perderíamos mucho tiempo en las previas de los encuentros y disfrutaríamos mucho más los días del propio partido», matizó.

«Haremos lo imposible para que ellos no tengan la pelota. La mayoría de los equipos lo intentan. Ojalá el choque no sea como un partido de baloncesto que cuando se llega a la línea de tres cuartos se empiezan a pasar la pelota. Espero que no nos pase eso, que no vayan de ‘aro a aro’ sin oposición. Vamos a intentar que el partido sea distinto», dijo Bielsa.

Ante la posibilidad de que el campo esté embarrado debido a las lluvias, el entrenador explicó sus sensaciones. «A mi siempre me gusta que el campo mejore la creatividad porque me interesa que el espectador disfrute. Si la lluvia mejora el espectáculo bienvenida sea, y si no será un obstáculo que intentaremos superar los dos equipo», sentenció.

Bielsa también habló sobre las bajas que está sufriendo su equipo las últimas jornadas. «No sabemos si Javi Martínez va a jugar, pero en el caso de que juegue será de zaguero central. No está absolutamente pleno, aunque todavía quedan todavía muchas horas para el partido». «Por otro lado, Ekiza no se ha recuperado del problema en el tobillo», explicó.

SU ESPECIAL RELACION CON GUARDIOLA

El exentrenador de Chile habló sobre el entrenador del Barcelona. «Guardiola tiene matices que lo distingue del resto. Es un entrenador que ha recuperado la idea de la multifunción del jugador. Ha puesto laterales de extremos, a los mismos de interior, volantes de centrales, delanteros de extremos… Ha hecho un manejo de la versatilidad en la distribución de las posiciones y las funciones del jugador que hacia tiempo que no se veía», explicó.

«Cuando un entrenador entrena a buenos jugadores es importante que no los empeore, él los mejora. A mi una vez me toco entrenar a Crespo, y le dije que dejara de hacer cosas que hacía muy bien para empezar a hacer otras que hacía peor, pero eso mejorara al equipo y él lo hizo y el equipo mejoró. Eso es lo que hace Guardiola con la aceptación absoluta de sus jugadores, lo que habla de su liderazgo», sentenció.

Bielsa también valoró la historia que está haciendo el equipo de la ciudad condal. «Este Barcelona de Guardiola es especial, no por los resultados obtenidos, muchos equipos han sido numéricamente comparables. Tampoco creo que se le vaya a recordar por el sistema táctico. El Barcelona emite el mensaje de una mayor consistencia que van a perdurar en la memoria de los que queremos el fútbol por la manera que ha decidido atacar y en la manera que ha decidido defender. Los recursos, las herramientas que usa son completamente novedosas», apuntó.

«El Barcelona ha establecido un pleito de estilos con el Real Madrid que mejora a ambos y a los que estamos mirando, que podemos copiar en ese enfrentamiento», valoró.

También fue preguntado sobre su relación con Guardiola, y la supuesta condición de maestro del mismo. «Eso es un artilugio periodístico o de quién lo emita. La condición de maestro implica enseñar un conocimiento que el destinatario no tiene. Yo no tengo conocimientos que Guardiola no tenga, de esta forma la pedagogía no se puede dar. De ninguna manera es así», sentenció.

En su etapa como entrenador de Chile, Bielsa tuvo a sus órdenes a Alexis Sánchez. «Es un gran jugador, un delantero con recursos para el centro para los costados y para el gol. Además un tipo increíble y de futbolista de raza», confeso.

«Me acuerdo de una anécdota argentina, de Facundo Cabral cuando lo recibió un presidente con la admiración que le tenemos todos y éste quería ofrecerle una expresión de gratitud. Le dijo que el Estado argentino estaba a su servicio de su madre para que lo necesitara», comentó.

«La madre le dijo que con que no ‘le jodiera’ es suficiente. A Alexis con no ‘joderlo’ es suficiente, el resto lo asume con naturalidad con espontaneidad es un jugador. No necesita ningún esfuerzo añadido», explicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído