1-0. Irak acaba en el minuto 92 con el sueño mundialista de Camacho

1-0. Irak acaba en el minuto 92 con el sueño mundialista de Camacho
El seleccionador de China, el español José Antonio Camacho. EFE/Archivo

Un gol de Younis Khalef en el minuto 92 sirvió a Irak para derrotar en Doha a la China de Jose Antonio Camacho, que volvió a acusar su falta de acierto y que se despide de la clasificación para el Mundial de Brasil 2014 con aún dos partidos por jugar.

El primer tiempo siguió el guión del último partido entre ambos conjuntos. China se hizo desde el comienzo con el control del balón e Irak se parapetó en torno a su meta, Mohamed Kassid, para esperar su oportunidad a la contra.

Los primeros acercamientos, pasados el cuarto de hora, fueron para los de Camacho. Zhao Xuri disparó rozando el palo desde la frontal minutos después de que el punta del Guangzhou Gao Lin rematara de forma acrobática aunque desviado un centro de Liu Jianye.

A pesar de tener casi el monopolio del balón, China se atascaba en los últimos metros, circunstancia que aprovechó Irak para salir a la contra y gozar de las ocasiones más claras. Primero en las botas de Younis Kalef, quien falló en el mano a mano con Yang Zhi en el minuto 33, y más tarde Alaa Abdul-Zehra, que lanzó alto un balón a puerta vacía.

Sin más ocasiones se llegó al descanso y, a la vuelta del mismo, idéntica historia. China tenía el balón e Irak tenía más claras las ideas aunque, al inicio del segundo tiempo, ninguno dispuso de opciones claras de abrir el marcador.

La primera clara la tuvo China en el minuto 72. Un contragolpe era culminado por Wu Pingfeng desde la frontal, aunque su disparo raso fue atajado por Kassid. Irak, por su parte, se dedicó a perder tiempo sabedor de que un empate le dejaba con un pie y medio en la siguiente fase.

El partido agonizaba y Camacho se desesperaba en la banda , más aún cuando una falta lanzada por Hao Junmin desde la frontal era despejada magistralmente por Kassid al paso por el minuto 80, momento en el que empezó el asedio chino a la meta iraquí.

Sin embargo, la expulsión de Zhang Lingpeng por cortar una galopada de Khalef hacia el mano a mano con Yang Zhi en el minuto 85 dio aire a Irak, que tuvo en los pies de Akram el primer gol, pero su disparo desde la frontal del área pequeña se fue a la madera.

Gozó de hasta tres ocasiones claras más Irak ante una agotada China, que enterró sus últimas esperanzas con el gol, en el minuto 92, de Younis Khalef, quien culminó el enésimo contragolpe de los suyos.

Con el gol se fueron las escasas posibilidades de clasificación que le otorgaba a China el empate y dio el papel de trámite a los próximos encuentros ante Singapur y Jordania, partidos donde Camacho podrá probar a nuevos jugadores y comenzar a construir el proyecto más allá de Brasil.

Irak ha alcanzado en la cabeza del Grupo A a Jordania, que esta noche juega con Singapur.

– Ficha técnica:

1 – Irak: Mohammed Kassid; Samal Saeed, Ali Erhaima, Salam Shaker, Husam Kadhim, Qusay Muneer; Mahdi Karim, Ala’a Abdulzehra (Mohammed Karrar, m.79), Nashat Akram; Mustafa Kareem (Samer Mujbel, m.68) y Younis Khalef.

0 – China: Yang Zhi; Li Weifeng, Sun Xiang, Zhang Linpeng, Liu Kianye; Zhi Zheng, Hao Junmin, Zhao Xuri, Liu Jian, Yu Hanchao (Wu Pingfeng, m.45) y Gao Lin.

Goles: 1-0, m.92: Younis Khalef.

Árbitro: Peter Green (AUS). Expulsó con roja directa a Zhang Lingpeng (m.85) y amonestó a Li Weifeng (m.45) y Sun Xiang (m.59) por China y a Mahdi Karim (m.38) por Irak.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Al Arabi de Doha (Catar) por los problemas de seguridad que presenta Irak. Un cuarto de entrada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído