Petón: "Cualquier friki en pijama que se pase haciendo estas estupideces puede tener una respuesta inmediata"
El reconocido periodista deportivo Juanma Castaño, presentador de los deportes de Cuatro y fichaje de la cadena COPE como tertuliano y comentarista desde el pasado mes de agosto de 2011, se ha visto envuelto en un desafortunado suceso.
El periodista asturiano es uno de los profesionales del sector más exitosos en la red social y de opinión Twitter, con más de 130.000 seguidores. El presentador había comentado en más de una ocasión los insultos que recibía a través de dicha herramienta, ya que permite un libre flujo de información entre las estrellas mediáticas y los usuarios menos seguidos.
Pero el tema llegó a mayores, y el presentador denunció las amenazas que recibía de un usuario en concreto. A través de la propia red social y tras la actuación de la Brigada de Investigación tecnológica, la Policía Nacional emitía un comunicado y remarcaba lo delictivo de la actividad:
«La Policía Nacional detiene a un tuitero e imputa a otros 3 por amenazar de muerte a un prestigioso periodista deportivo».
«La Policía Nacional recuerda: las amenazas graves. como otras formas de #ciberacoso demostrado, suponen un DELITO perseguido por la Ley».
«VETE PREPARANDO TU ATAÚD»
El periodista Juanma Castaño puso una denuncia ante la Policía Nacional en el presente mes de noviembre, pues recibía constantes amenazas como «vete preparando tu ataúd, voy a por ti y los tuyos» o «cada vez te queda menos».
Finalmente, tras la noticia de la detención del joven y la imputación de otros tres, residentes todos en Madrid, el presentador emitió algunos comentarios sobre el suceso, también a través de dicha red social y desde Escocia, donde se encuentra trabajando:
«Pretendí solucionar el problema desde el ámbito privado. Ha salido a la luz y no puedo hacer nada más que esperar que sirva para evitar más casos».
«Las amenazas no son de mayo, aquel se escapó tras borrar su perfil. Son de octubre y noviembre. Sin parar. Casi a diario. Cuatro jóvenes».
«No he denunciado insultos, esos ya los damos por incluidos en nuestro trabajo. Sí frases como ‘vamos a acuchillar a ese gusano'».
«Si hubiera sido un día, dos días, hasta tres… Pero ha sido mes y medio, sin parar de poner barbaridades de todo tipo. Jamás les contesté».
CASTAÑO: «YA NO ES LA AMENAZA, ES LA HUMILLACIÓN»
El periodista de Cuatro y COPE participó precisamente en el espacio nocturno El Partido de las 12, interrogado por su compañero Juan Antonio Alcalá, para comentar algunos detalles de la nocticia más importante de la jornada a nivel mediático. Castaño, desde Glasgow, comentó —AUDIO–:
«Esto es una cosa que viene de hace tiempo, yo tenía pensado mantenerlo en privado, al final ha trascendido el nombre y no voy a negarlo. Si esto sirve para que se termine de una maldita vez el hecho de que alguien te pueda amenazar de forma libre… Ya no es la amenaza, es la humillación que sientes cada día que te levantas y ves mensajes nuevos. Se lo comenté a la Policía y me aconsejaron denunciarlo».
José Antonio Martín ‘Petón’, tertuliano en el programa, expresó su opinión:
«Has hecho algo más muy de agradecer por todos los que utilicen el Twitter. Ya has marcado una pauta, cualquier friki en pijama que se pase haciendo estas estupideces puede tener una respuesta inmediata y alguno va para delante».
LA PRENSA MUESTRA SU APOYO AL PERIODISTA
La mayoría de diarios nacionales han recogido la noticia en sus ediciones digitales a lo largo de la jornada, y muchos periodistas deportivos y de otros ámbitos han demostrado su apoyo a Castaño. Como no podía ser de otra manera, a través de Twitter:
Pedro J. Ramírez (El Mundo): «¿Os parece bien? A mi sí. Twitter no es impunidad. Detenido un ‘tuitero’ por amenazas de muerte a Juanma Castaño».
Santiago Cañizares (Canal+): «Estamos todos contigo, hermano».
Pipi Estrada (Punto Pelota y EsRadio): «Juanmita me cabo de enterar de esta movida y solo te digo que los cobardes huyen como ratas que son… Un abrazo paisano.
Paco García Caridad (Radio Marca): «Mi apoyo de corazón y mente para Juanma Castaño y para todos aquellos que sufren amenazas de muerte en esta red. ¿Dónde vamos a llegar?
EVA HACHE Y CARME BARCELÓ, OTROS EJEMPLOS
No es la primera ocasión en la que sucede un pasaje de estas características. En el caso de la presentadora Eva Hache, la historia acabó también con un detenido —La policía detiene al tuitero que amezó de muerte a Eva Hache–, pero son muchos más los casos de insultos a personajes famosos que quedan impunes —Un jugador del U.D. Sanse insulta a Carme Barceló–.
Sígueme en Twitter @josepabloglez