Fútbol/Eurocopa.- Italia, Croacia e Irlanda, rivales de España en la fase de grupos

La selección española de fútbol ha quedado encuadrada en el grupo C de la próxima Eurocopa junto a Irlanda, Croacia e Italia tras un sorteo favorable para los de Vicente del Bosque, que no deberían pasar apuro alguno para solventar la liguilla inicial.

De este modo, ‘la Roja’ evitó Alemania, una de las más temidas. Además, los españoles tendrán su sede en Polonia, algo del gusto de los miembros de la Federación. De cumplir con los pronósticos y pasar a los cuartos de final, los actuales campeones europeos se cruzarán con el primero o el segundo clasificado del grupo D, donde Ucrania, Francia, Suecia e Inglaterra se verán las caras.

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, inició la gala, destacando que esta va a ser la primera vez que una Eurocopa se fuese a disputar en un país de la Europa del Este. Además, el máximo mandatario ucranio quiso ensalzar las infraestructuras, capacidad hostelera, transportes y organización de la cita continental, para concluir con el manido deseo de que esta fuese la mejor Eurocopa de la historia.

Para presentar el balón con el que se disputará esta Eurocopa, aparecieron en escena míticos futbolistas de todos los combinados campeones europeos, en riguroso orden histórico.

Así, mitos vivientes como Viktor Podeneldik, Luis Suárez, Gianni Rivera, Paul Breitner, Antonin Panenka, Marco Van Basten, Peter Schmeichel, Oliver Bierhoff, Zinedine Zidane, Antonios Nikopolaidis, y Joan Capdevilla como representante de la selección española que se hizo con el galardón europeo en 2008, aparecieron en el escenario con los balones que precedieron al ‘Tango 12’.

Esférico que fue presentado en sociedad, de la mano del mejor deportista ucraniano de la historia, el pertiguista Sergey Bubka, con seis entorchados mundiales y una medalla olímpica de oro, además de una larga secuencia de plusmarcas y récords históricos.

Una vez ‘echado a rodar’ el balón, había que mostrar el premio. Fue Platini, máximo dirigente del fútbol europeo, como presidente de la UEFA, el que situó en un pedestal la Eurocopa de Naciones, un trofeo con reminiscencias a la extinta Copa de Europa de Clubes.

Antes de que diese comienzo el sorteo, lo más granado del fútbol continental, reunido en Kiev, quiso rendir un sentido homenaje a Gary Speed, seleccionador de Gales, hasta que la pasada semana decidiese acabar con su vida a una edad prematura.

ZIDANE DEPARO SUERTE A LA SELECCION ESPAÑOLA

Polonia y Ucrania, en calidad de países coorganizadores, comenzaron el sorteo encuadrados directamente en el grupo A y D, respectivamente. Quedaba, por lo tanto, decidir el grupo de Holanda y España, que finalmente fueron a parar al B los ‘oranje’ y al C los de Del Bosque.

Con las cuatro selecciones del primer bombo con su grupo y su sede, dio comienzo el verdadero sorteo. La mano inocente de Zidane, deparó un sorteo favorable a los intereses de España, que compartirá el grupo C junto a Irlanda, Croacia e Italia, en una liguilla inicial que los flamantes campeones europeos y continentales deberían solventar sin problema alguno.

En el grupo A, la ‘lotería’ de las bolas fue benevolente para uno de los combinados que actuarán como local, Polonia, puesto que tendrá que medirse contra República Checa, Grecia y Rusia, lo que deja alguna opción de clasificación a uno de los organizadores.

El ‘grupo de la muerte’ que siempre resulta de un sorteo de esta índole, fue el B, donde Holanda, Dinamarca, Portugal y Alemania, lucharán entre sí, en una fase en la que todo puede pasar, y en donde jugadores de la talla de Van Persie, Cristiano y Özil, podrían quedarse fuera a las primeras de cambio.

Por último, en el D, el otro combinado local, Ucrania, tendrá harto complicado clasificarse para los cuartos de final de ‘su’ Eurocopa, puesto que compartirá grupo con combinados con la tradición y el potencial de Francia, Suecia e Inglaterra.

–GRUPOS DE LA COMPETICION.

GRUPO A: Polonia, Grecia, Rusia y República Checa.

GRUPO B: Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal.

GRUPO C: ESPAÑA, Italia, República de Irlanda y Croacia.

GRUPO D: Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído