"Ahora o nunca. En media hora, Nadal transforma la pesadilla en esperanza, la noche en amanecer y la derrota en victoria"
Rafael Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia del deporte español, terminó por decidir la final de la Copa Davis, firmando la quinta ‘ensaladera’ para La Armada y haciendo pentacampeón al tenis nacional. España ha conseguido imponerse en tres de las últimas cinco ediciones de la competición (2008, 2009 y 2011), consolidando el espléndido momento de forma del deporte en España.
El argentino Juan Martín del Potro se configuró como la principal víctima del combinado local en la final, siendo sometido en casi cinco horas por David Ferrer en la primera jornada (6-3,6-7(2),3-6,6-4 y 6-3), para después hincar la rodilla sobre la tierra batida del estadio sevillano ante Rafa Nadal (1-6,6-4,6-1 y 7-6).
LOS CRONISTAS ALABAN EL NUEVO ÉXITO ESPAÑOL
Los periodistas que asistieron a La Cartuja escriberon sus líneas sin poder borrar el tono épico de la última gesta conseguida por Nadal:
David Menayo (Marca.com) —Olé, olé y cinco veces olé–: «Saltaron las alarmas en La Cartuja cuando Nadal encajó una ruptura más en el juego inicial del segundo acto. El argentino le estaba castigando y dominando, recordando por momentos al perfil de jugador que apuntaba a número 1. Sin embargo, Rafa volvió a resolver un ejercicio de casta, tesón y garra».
Juan José Mateo (El País) —Una remontada para la eternidad–: «Ahora o nunca. En media hora, Nadal transforma la pesadilla en esperanza, la noche en amanecer y la derrota en victoria: increíblemente, iguala el encuentro entre un griterío enfervorizado que le acompaña camino de la victoria y de la quinta Ensaladera de España, que tumba por 3-1 a Argentina».
Enrique Yunta (ABC) —Nadal, el héroe de la mejor quinta–: «En la tierra de La Cartuja se extiende la figura interminable de Rafa Nadal, orgullo de la mejor cosecha y el héroe de su quinta, embajador de la marca España porque nadie defiende mejor la bandera que él. Asume el reto de cerrar la final de la Copa Davis, épico como acostumbra porque él es un tenista que ante todo transmite, una cuestión de emociones por encima de los golpes. Sus gritos agitan a una parroquia deslumbrada que celebra vivir ahora para poder contar estas hazañas después, tan corrientes en el siglo XXI que la selección española de tenis gasta los adjetivos y hasta el Rey aparca el protocolo porque Nadal invita a una fiesta de abrazos y sonrisas. Después de cuatro horas y ocho minutos de debate, el balear se convulsiona en el suelo mientras llora Juan Martín del Potro y con él toda Argentina. La Davis se queda en España. Y ya van cinco».
Alejandro Delmás (AS.com) —La quinta Davis del mejor equipo del siglo: España–: «Del Potro quebró en ocho ocasiones el servicio de Rafa, pero, tras su esfuerzo de casi cinco horas ante Ferrer, en la atardecida del viernes, ‘Delpo’, la gran torre de Tandil, sólo tenía opción de ganar buscando ‘winners’ en puntos rápidos para evitar la prolongación del partido. Pegando plano como un condenado y haciendo dudar a Nadal, Del Potro cerró el set en un imprevisto 6-1… pero necesitó 61 minutos de lucha, lo que empezó a minar su reserva de energías».
Sígueme en Twitter @josepabloglez