Santi Giménez (AS): "The Baby Globbetrotters. Qué escándalo de niños estos del Barça"
El Barcelona ventiló el último trámite antes del trascendental partido del Bernabéu con una goleada en la Liga de Campeones (4-0) ante el BATE Borisov, un juguete en manos de la versión B del equipo azulgrana, la que hoy se vio en el Camp Nou y que se parece mucho más al filial que milita en Segunda División que al vigente campeón de Europa.
Guardiola alineó un once con Pinto, Maxwell y nueve chavales formados en La Masía. Y los niños se pusieron a jugar. Fue un versión imberbe del Barça actual, pero tan parecido, tan reconocible al de los mayores que costaba encontrar diferencias.
Con Bartra haciendo de Piqué, Montoya de Alves, Dos Santos de Xavi, Sergi Roberto de Iniesta o Rafinha de Messi, los azulgranas dominaron al BATE de principio a fin.
A diez minutos para el final del descanso, Sergi Roberto remató raso y al primer toque una combinación entre Thiago y Pedro, y el Barcelona se marchó con ventaja al descanso. Tras la reanudación, después de unos minutos de contemporización, de repente, el Barça se desató.
Primero llegó un gol anulado a Fontàs por fuera de juego, luego una vaselina de Pedro que casi sorprende Gutor y, a continuación dos asistencias de Cuenca que acabaron en gol. La primera, para Montoya, que se había incorporado como una flecha desde el lateral derecho y que fusiló la meta del conjunto bielorruso nada más controlar el balón. La segunda para que Pedro, de espuela, hiciera el golazo de la noche.
El extremo canario cerraría la cuenta, de penalti -provocado, como no, por Cuenca- a dos minutos del final, ante un triste BATE Borisov, incapaz de chutar entre los tres palos durante todo el partido y que esta noche vio de lejos, muy de lejos, la meta defendida por Pinto.
LA PRENSA NACIONAL BUSCA NOMBRE PARA EL BARÇA MÁS JOVEN
Los periodistas españoles acuñaron algunos nuevo títulos al equipo que Josep Guardiola alineó en el Camp Nou para recibir al Bate Borisov bielorruso, que formó de inicio con Pinto y Maxwell, más nueve jugadores formados en las categorías inferiores del club, y otros tres que entrarían a la postre. ‘La quinta del BATE’, ‘Barça B’ o ‘juego de niños’ o ‘Baby Barça’ son algunos de los conceptos utilizados por los cronistas:
Sport: El ‘Baby Barça’ se doctora ante el BATE Borisov.
Mundo Deportivo: 4-0: Goleada de un joven Barça ante el Bate.
Marca: La Masía es de Champions.
AS: El ‘Barça B’ maniata al BATE con un Cuenca pletórico.
El Mundo: La ‘Quinta del BATE’ pega duro.
El País: Juego de niños en el Camp Nou.
ABC: El futuro está garantizado.
LOS PERIODISTAS SE DESHACEN EN ELOGIOS
Juan Carlos Rivero (Desafío Champions, TVE): «La clave en la irrupción de estos jugadores en el primer equipo del Barça, además de ellos mismos, es el entrenador del primer equipo».
Santi Giménez (AS, en Twitter): «The Baby Globbetrotters. Qué escándalo de niños estos del Barça».
Edu Polo (SER, en Twitter): «Haría mejor papel este baby Barça en la Champions que el Bate en Segunda A».
Emilio Pérez de Rozas (Sport, en COPE): «Estamos hablando del clásico, y el Barcelona tres días antes y en la Champions te muestra al equipo del futuro».
Miguel Rico (Mundo Deportivo, en COPE): «La cuestión es que entre hoy y el sábado van a jugar Champions y el mejor partido del mundo que puede verse, como 17 o 18 jugadores salidos de la cantera del Barça. Han jugado maravillosamente bien al fútbol, y hay un montón de jugadores ahí abajo que se saben la lección del primer equipo».
Paco González (El Partido de las 12): «El Madrid tiene tanta cantera como el Barça. Mata, Juan Carlos, Sarabia… Si la diferencia es que el Barça les pone».
Sígueme en Twitter @josepabloglez