Aunque en el libro él sólo lo reconozca de pasada, lo cierto es que en el Mundial lo pasó muy mal a cuenta de las críticas a Sara Carbonero
Tras Cristiano Ronaldo, Raúl, Alfredo di Stéfano y Zidane, Enrique Ortego (Madrid, 1956) decidió que fuese el actual capitán del Real Madrid y de la Selección su siguiente objetivo. Y tuvo claro que si hablaba en un libro de Iker Casillas, en el título era esencial que aparecieran dos de las palabras que mejor definen al guardameta: humildad y campeón.
Apoyado en un extenso archivo gráfico, el periodista de Marca y comentarista de laSexta y COPE repasa la trayectoria del portero, del que no duda asegurar que es «el mejor de los que yo he visto jugar». El resultado es esta obra, editada por ‘Everest’ y con el apoyo de la Fundación Real Madrid, que gracias a la cantidad de anécdotas sobre su protagonista, calmará la curiosidad de todos los fans del mostoleño.
«CASILLAS LO PASÓ MUY MAL EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA»
Casillas sigue siendo, por encima de todo, un «tío normal». Lo es a pesar de haber ganado todo: la Liga, la Champions, la Copa y la Intercontinental con el Madrid y la Eurocopa y el Mundial con la Selección. Una competición esta última, por cierto, donde lo pasó realmente mal. Y Ortego lo sabe:
«En el libro él lo reconoce de pasada, porque tras ser campeones no va a quedarse encima con los malos momentos, pero así fue. Tuvo que aguantar muchísimas cosas [a raiz de las críticas por su relación con la periodista de Telecinco Sara Carbonero]. Estaba muy dolido con la otra prensa que rodea al fútbol que no es puramente la deportiva»
Sin embargo, y a pesar de todo, el autor del libro asegura que «es de los profesionales más abiertos de cara a los medios de comunicación»
«NO SOY GALÁCTICO, SOY DE MÓSTOLES»
Si su frase más recordada es aquella de «No soy galáctico, soy de Móstoles», es por algo. Y es que Iker no olvida, a pesar de sus logros, de dónde viene. Cuando se le pregunta a Ortego por algún defecto del meta, responde:
«Dicen que es algo tacaño. Y sin embargo parece ser que es un aspecto que ha mejorado. Me consta que, a algunos de sus amigos de Móstoles y de su pueblo que están sufriendo los efectos de esta crisis los ha ayudado.»
CAPITÁN DEL REAL MADRID Y DE ESPAÑA
El brazalete de capitán lo sabe llevar. Ortego asegura que Casillas «se ha fijado en los que ha tenido delante, como Hierro y Raúl, y los ha emulado en las cosas que le gustaban pero añadiéndo su personalidad.». Dicha personalidad le permite ‘enfrentarse’ al entrenador de turno cuando así es menester:
«Luis [Aragonés] me lo decía. Que soltaba las cosas sí, pero lo hacía con una naturalidad…Sabe representar los intereses del grupo».
Y cuando ha tenido que tomar cartas en el asunto, las ha tomado. Tras los cuatro clásicos disputados entre el Real Madrid y el Barcelona la temporada pasada, y que dejaron las relaciones entre los jugadores de uno y otro equipo muy dañadas, fue él quien desbloqueó la situación:
«Descolgó el telefono, llamó a Puyi [Carles Puyol] y lo arreglaron. Además es intimo amigo de Xavi. Salvaron las diferencias de sus equipos para mantener la unión en el vestuario de la Selección»
Entrevista realizada con la colaboración de Boris Lantermann.
Sígueme en Twitter. Mi usuario es @robermarban.