"Victoria poética", "álgebra incomprensible" o "sinfonía en el Olimpo"

Los cronistas de la prensa deportiva plasman la leyenda del Barça de Guardiola

"El Barça es el último revolucionario y uno de los más extremistas"

Julián Ruiz (El Mundo): "Hacía muchos años que no se veía una final tan desequilibrada, tan esperpéntica, creo que hasta al Barcelona le ha dado apuro no meter nueve o diez goles por vergüenza ajena"

El Barça de Guardiola arrancó con una derrota en Los Pajaritos, ante el recién ascendido Numancia de Soria, y siguió con un empate a un goles en el Camp Nou con la visita del Racing de Santander. Cuatro años después, el conjunto azulgrana ha ganado 13 de los 16 torneos que ha disputado, de dos se fue en semifinales (Copa del Rey y Champions de 2010 ante Sevilla e Inter, respectivamente) y perdió una final (Copa del Rey de 2011 ante el Real Madrid). El Barça de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, etc. será recordado como uno de los grandes equipos de la historia del fútbol, que plasmaron en títulos la grandeza de su juego:

José Sámano (El País) —El Barça desafía al fútbol–: «El Barça es el último revolucionario y uno de los más extremistas. Frente al fútbol de los machotes, el de los dobles y triples pivotes, el de los centrales como vigas de hormigón, los carrileros de ida y vuelta hacia ninguna parte o los arietes de dos pisos, Pep Guardiola se ha empeñado en envidar contra la física de este juego. El juego corto con la mirada larga, hacia adelante y hacia atrás. El ataque es coral, como un acordeón».

Orfeo Suárez (El Mundo) —El fútbol de las mil y una noches–: «Esta vez fue ese equipo que hace del juego un álgebra incomprensible para el resto de conjuntos terrenales, porque este Barça está en otra categoría, la de los sueños, dueño del fútbol de las mil y una noches. Guardiola reinventa el equipo en cada acto, le añade nuevas variables en una progresión de riesgo».

Alfredo Relaño (AS) —Los locos bajitos que gozan con la pelota–: «Ellos gozan con la pelota pero no fastidian a nadie, nadie puede sentirse fastidiado por esa forma de interpretar el fútbol que La Masía, la universidad del fútbol más valorada en nuestros días, ha lanzado al mundo. Un modelo de fútbol con el que, de la mano de Guardiola, el Barça ha ganado 13 de los últimos 16 títulos disputados».

Sportyou Yo vi jugar al Barça de Guardiola–: «El Barcelona conquistó el Mundial de clubes ofreciendo una exhibición de su mejor fútbol, una sinfonía de un equipo plagado de centrocampistas, como es norma en este nuevo curso. Es la coronación de la tercera actualización de Guardiola, que ha elevado a la entidad al Olimpo».

«EL SANTOS ES PEOR QUE EL ZARAGOZA, EL COLISTA DE LA LIGA»

El campeón de la Copa Libertadores 2011, el Santos brasileño, quedó muy lejos de convertirse en un rival digno para el todopoderoso Barça. Ni el atractivo de Neymar ni la promesa futbolística de Ganso, ni la potencia de Borges. Nada, porque el Santos nunca tuvo el balón, y pareció un muñeco zarandeado por el equipo azulgrana, con Messi y Xavi dirigiendo la orquesta.

Julián Ruiz (El Mundo) —El gran imperio azulgrana–: «A medida de que Brasil ha alcanzado una velocidad de crucero en su crecimiento económico, peor es el famoso fútbol brasileiro, el ‘jogo bonito’. Me resisto a creer que cuanto más hambre mejor fútbol y, al revés. Pero lo cierto es que el ‘jogo bonito’ es del Barcelona. […] Hacía muchos años que no se veía una final tan desequilibrada, tan esperpéntica, creo que hasta al Barcelona le ha dado apuro no meter nueve o diez goles por vergüenza ajena. Me quejo de la Liga y la brutal diferencia entre los gallos pero es que este Santos es bastante peor que el Zaragoza, el colista actual en la Liga».

Sígueme en Twitter @josepabloglez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído