Juan Carlos Rivero: "Hay mucho filósofo listo en Twitter. Y muchos que con dos regates se creen Garrincha. Especialmente en mi gremio"
El primer paquete de ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy decidía rebajar en 200 millones de euros la asignación presupuestaria para RTVE en el Consejo de Ministros del viernes 30 de diciembre de 2011. Los contenidos especialmente en el contexto de las retransmisiones deportivas, se verán afectados, ya que la compra de derechos supone un importante desembolso que no siempre se puede afrontar —Ernest Riveras se despide de las motos, que pasan a Telecinco–.
Entretanto, la nueva tesitura iba a encontrar rápidamente un debate abierto y público en la red social Twitter, donde Juanma Castaño (Cuatro y COPE) y Juan Carlos Rivero, una de las cabezas más visibles de los deportes de TVE, confrontarían en pro de sus intereses y los de sus cadenas:
Juanma Castaño: «¿Necesita TVE invertir tanto dinero público en derechos que cubrirían gustosamente las empresas privadas de TV de España? O sea, Champions. Estoy a favor de televisiones públicas que no derrochen en contenidos por los que matarían las privadas. TPA incluida, que da Liga, Champions y F1».
Juan Carlos Rivero: Claro, estando tú lo harías estupendamente. Tómate algo en Nochevieja. Bien fuerte.
Porque a lo mejor se podría invertir dinero de publicidad que alguien limpió para dárselo a sus amigos. Y abrir canales cerrados que luego han tenido que venderse.
Entiendo cualquier opinión sobre una empresa publica. Pero hay que echarle mucha jeta para decidir sus contenidos desde las privadas.
Juanma Castaño: Tienes razón, TVE es un modelo de gestión y no ha perdido dinero, por eso se puede permitir el lujo del fútbol.
Juan Carlos Rivero: Aquí pierde dinero mucha gente. Hasta los listos de solemnidad.
Juanma Castaño: Pues eso, a perder lo menos posible. Sí a TVE pero no a que se meta en gastos que deben asumir las empresas privadas. Soy fiel de muchos contenidos de TVE, de sus informativos, de Clan, de TDP, pero la Champions es un abuso de poder. Así lo creo.
Juan Carlos Rivero: Y a ser posible gratis. Y si necesitas algo te lo regalamos. Tanto hablar de la Champions, la Selección, todas deberían estar en TVE. Es su sitio natural. Empecemos por la Eurocopa de 2012.
Juanma Castaño: Final de Copa, de Champions, de Supercopa de España, de Supercopa de Europa, Selección. No habéis ido mal en 2011. ¿Quieres más?
Juan Carlos Rivero: Aparte de todo eso que tanto te escuece, en RTVE se abarcan muchas cosas que parecen importarte menos.
Juanma Castaño: A mí no me escuece nada. Opino y pensamos distinto. Y me va bien sin derechos así que es posible vivir sin ellos.
JUAN CARLOS CRESPO CALIENTA EL DEBATE
En este punto del intercambio de opiniones aparece un nuevo elemento discordante, Juan Carlos Crespo, periodista de Prisa (Canal+, El País y Cuatro), se abre paso en el debate atizando a Rivero y la cadena pública:
Juan Carlos Crespo: No regaláis nada. Todo, desde los derechos a los sueldos, sale de nuestros impuestos. Es así.
Juan Carlos Rivero: Y con mis impuestos probablemente esté pagando algo que te favorece. También es así.
Juan Carlos Crespo: Y si me caliento entramos en detalles de cómo se hacen las cosas y cómo se gasta el dinero en la TV pública. Mejor no. Feliz año.
Juan Carlos Rivero: Puedes calentarte lo que te parezca. Como ‘perdonavidas’ no tienes precio.
Juan Carlos Crespo: Y si quieres, hablando de ‘perdonavidas’, te recuerdo quién ha empezado con esta mierda».
Juan Carlos Rivero: Hay mucho filósofo listo en Twitter. Y muchos que con dos regates se creen Garrincha. Especialmente en mi gremio. Feliz año.
Juan Carlos Crespo: Dilo bien: especialmente en tu casa. Allí se subvenciona a los ‘Garrinchas’.
Finalmente y después de decenas de mensajes, los ánimos se calmaron y los tres periodistas cruzaron algunos tuits amistosos para cerrar el conflicto de la mejor manera posible.
Síguenos en Twitter @24por7com