[La COPE y el Sr. Alcalá] en las próximas 48 horas procederán a consignar en el referido procedimiento, el importe de 200.000 euros en que valoran los daños y perjuicios causados"
Muy cerca de cumplirse el primer aniversario de un asunto espinoso, se produce el desenlace del conflicto. En el mes de marzo de 2011, el periodista Juan Antonio Alcalá al frente de su micrófono del espacio radiofónico deportivo de ‘El Partido de las 12’ de la cadena COPE, comentaba en directo una noticia que terminaría por traerle amargas consecuencias en lo sucesivo:
«El Real Madrid va a acudir próximamente a la Federación Española de Fútbol para pedir dos cosas oficialmente: una queja por el nivel de los arbitrajes y controles contra el dopaje más serios y no la broma que hay ahora. [La directiva del Madrid] no entiende que Eufemiano Fuentes trabajase con el Valencia cuando ganó dos Ligas y que haya médicos de dudosa reputación trabajando para el Barcelona».
A las polémicas declaraciones del locutor de la noches de la COPE, le sucedieron ipso facto sendos comunicados de dos de los clubes afectados por la información, el F.C. Barcelona y el Valencia C.F. —Barça y Valencia piden una rectificación en antena a la COPE por «insinuar» que llevan a cabo prácticas de dopaje y estudian emprender acciones legales–:
«El Fútbol Club Barcelona exige una rectificación inmediata y anuncia que sus servicio jurídicos ya estudian las acciones legales que deben iniciar para defender el honor del Club, de sus técnicos, jugadores y servicios médicos, objetivo por el cual está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias».
LA COPE ADMITE EL ERROR Y ANUNCIA EL PAGO DE 200.000 EUROS
El comunicado publicado durante la tarde del 27 de febrero de 2012 en la página web de la cadena COPE, reconoce el error de Juan Antonio Alcalá, pide excusas por lo sucedido y anuncia el pago de lo estipulado por el Barça en valoración de los daños y perjuicios causados —Comunicado–:
«En relación con la noticia difundida el día 13 de Marzo de 2011 durante el programa «El Partido de las 12″ desde los micrófonos de la Cadena COPE, por parte del Sr. Alcalá, respecto al F.C. Barcelona, tanto este medio como el citado periodista quieren hacer público que la citada información ha resultado ser no veraz y proveniente de una fuente no contrastada, por lo que se reconoce que ha existido una intromisión ilegítima al derecho al honor del citado Club y para cuyo resarcimiento, COPE y el Sr. Alcalá se allanan parcialmente a las pretensiones formuladas por el F.C. Barcelona y ejercitadas en el Juzgado de 1ª Instancia número 34 de Barcelona, Autos 670/2011, y declaran que en las próximas 48 horas procederán a consignar en el referido procedimiento, el importe de 200.000 euros en que valoran los daños y perjuicios causados».
ALCALÁ OBVIA EL TEMA EN ‘EL PARTIDO DE LAS 12’
Juan Antonio Alcalá, en el ejercicio de su puesto de trabajo al frente del espacio radiofónico nocturno de COPE, junto a su compañero en la presentación, Joseba Larrañaga, obvió el tema que él mismo protagoniza. El periodista no quiso hacer ninguna declaración al respecto de lo sucedido en la entradilla de su programa, y únicamente bromeó sobre lo difícil y cuesta arriba que se hacen los lunes. A buen entendedor, pocas palabras bastan, pero la mayor parte de los oyentes del programa se quedaron sin una explicación de su presentador predilecto —AUDIO–:
«¡Es un día difícil de llevar el lunes, eh…! Pero bueno, vamos para allá».
ABELLÁN: «ALCALÁ DEBERÍA PENSARSE MUCHO LO QUE HACE Y DICE»
El también periodista José Antonio Abellán, desde uno de los micrófonos de la competencia del programa afectado, en este caso desde ‘Abellán en Punto’ de ABC Punto Radio, dedicó la entradilla en su espacio al tema de Alcalá y la cadena COPE. Abellán fue uno de los periodistas que salió de la emisora episcopal tras el aterrizaje de Paco González y sus chicos, maniobra que no le salió gratis a su antigua cadena–José Antonio Abellán cruje a la COPE: deberán pagarle 3.000.000 de euros–. En su espacio nocturno, Abellán sentencia —AUDIO–:
«Me he quedado de piedra. El comunicado es una bajada de pantalones en toda regla del director y presentador del ‘El Partido de las 12’ y de la propia cadena. El comunicado habla de una ‘información no veraz.’ Vamos, que es mentira».
«Mis comentarios no son tanto sobre la COPE como sobre el señor Alcalá que no ha sido capaz de mantener lo que dijo en antena. O porque no es verdad lo que dijo o porque no ha aguantado la presión, que no sé qué es peor. ¿Es peor ser mentiroso o ir el resto de tu vida oliendo a pantalones cagados? En cualquier caso esta noche Juan Antonio Alcalá debería pensarse mucho lo que hace y lo que dice».
«Os doy mi palabra que no hay ningún tipo de resentimiento ni odio. Ahora, he de decir que a mí nunca la COPE me obligó a allanarme en nada, en ningún caso, ni en las innumerables investigaciones que llevé a cabo en aquel tiempo».
«Mis denuncias no le costaron a la COPE ni un euro en tantos años, y mira que me metí en líos. No he perdido nunca jamás un juicio, y todos mis abogados los pagué yo».
«Mi recuerdo en este momento es para una cadena de radio que ha reconocido en un comunicado oficial que mintió. Un comunicado inexplicable porque no se puede auto humillar más. Y bien que lo siento, de corazón».
¿Quieres seguir todas las reacciones al respecto del conflicto? Síguenos en Twitter en nuestro perfil @24por7com