José Callejón fue el seis de septiembre de 2011 el último futbolista del Real Madrid en dar una rueda de prensa tras el entrenamiento
El 6 de septiembre de 2011 no es una fecha más para la prensa que acostumbra a cubrir la información del Real Madrid en la ciudad deportiva del conjunto blanco en Valdebebas. Este día se corresponde a la última vez que dio una rueda de prensa un jugador del Madrid tras un entrenamiento realizado por el equipo de José Mourinho. El encargado de hablar fue José Callejón, desde entonces ningún jugador madridista ha vuelto a hablar en rueda de prensa tras una sesión preparatoria.
Esto responde a la obsesión de José Mourinho de querer hacer del Real Madrid un bunker donde no quiere ni que lo más mínimo distraiga a sus fútbolistas. Por ello, prefiere que sus futbolistas cuando más estén alejados de la prensa mejor. Sobre todo tras la experiencia vivida esta temporada, cuando una filtración desde el vestuario una discusión que mantuvieron Sergio Ramos y el técnico luso a Marca produjo un conato de crisis –Mourinho tira balones fuera: «No leo ‘Marca'»–
Por esta razón, sólo da ruedas de prensa José Mourinho antes y después de cada partido. Aunque a veces ni eso, ya que en ocasiones ha sido su segundo en el banquillo, Aitor Karanka, el que ha tenido que salir a responder las preguntas de los periodistas. Sin embargo, hay dos excepciones al mutismo de los jugadores. La primera es en la Liga de Campeones, donde la UEFA obliga a cada equipo que la dispute a hacer una rueda de prensa previa a los partidos en las que debe hablar el entrenador y un jugador de la primera plantilla. La otra excepción son los actos publicitarios en los que participan los futbolistas, que cada vez más se están convirtiendo en la vía de escape para los periodistas para conseguir declaraciones.
EL ANTECEDENTE DE CAPELLO
El primero en cerrar las puertas a los periodistas en los entrenamientos fue Fabio Capello en su segunda etapa en el Real Madrid.
Así el técnico italiano el ocho de enero de 2007 puso como norma que la prensa únicamente podría tener acceso a los primeros 15 minutos de cada entrenamiento y se cerró el acceso a los aficionados. Una norma que se sigue manteniendo en la actualidad, salvo contadas excepciones. Aunque Capello sí que dejaba que un futbolista del equipo hablara en rueda de prensa tras la sesión preparatoria.