"Obviamente, el Madrid no admite la doble función del colegiado. Según las explicaciones oficiales, Megía Dávila ejerce de cicerone de los árbitros cuando acuden al Bernabéu. Les va a buscar al aeropuerto, les lleva al hotel... y lo que haga falta"
La prensa catalana, más allá de empujar a su equipo en la lucha por la Liga y la Champions, ha encontrado en el asunto arbitral la filón para llenar páginas a base de denunciar una situación, bajo su punto de vista, injusta.
Las dos cabeceras deportivas más importantes del periodismo de Barcelona, Sport y Mundo Deportivo, vienen tiempo avisando del cambio en el devenir de las decisiones arbitrales en lo que a los dos grandes equipos de España se refiere, Barça y Real Madrid. La línea editorial de sendos rotativos ha venido girando en las últimas semanas en torno a la crítica al estamento arbitral, y ya nadie esconde sus cartas: dan la Liga por perdida, atribuida a los errores de los colegiados.
En el último capítulo propuesto por estos diarios, la actuación de Velasco Carballo en el Barça-Sporting de la última jornada coleaba aún, pero tanto Sport como Mundo Deportivo han encontrado una línea común para el linchamiento: Carlos Megía Dávila.
El ex árbitro español fue fichado por Florentino Pérez al poco de conseguir la presidencia del Real Madrid en su segundo mandato, y en el club de Chamartín desempeña labores peculiares desde hace tres años. Algo que, sin duda, ha levantado las suspicacias en el periodismo deportivo catalán.
‘MUNDO DEPORTIVO’: «FLORENTINO HA SABIDO RECONDUCIR SUS RELACIONES CON VILLAR»
Los directivos del diario del grupo Godó ven con claridad cómo el favor de los árbitros hacia el Barça ha venido cambiando en la última temporada en virtud de los madrileños:
Santi Nolla (director de Mundo Deportivo) —La Liga del parking–: «Esta Liga pasará a la historia como la Liga del parking. Será la de la imagen de Mourinho sentado en el coche del árbitro, a la espera de decirle cuatro cosas. Y, después, sin sanción. […] Da la sensación de que entre el colectivo de colegiados manda más Megía Dávila, empleado del Madrid, que Sánchez Arminio. Este es un mal año para el colectivo arbitral».
Francesc Aguilar (subdirector de Mundo Deportivo) —Los árbitros, sin respeto hacia el Barça–: «Los colegiados le han perdido el respeto al club blaugrana. No les da miedo equivocarse en su contra. El Barça, de paso, ha descuidado sus relaciones con la Federación. Existe un claro distanciamiento. La ‘mano que mece la cuna’ sigue con su trabajo sordo, empezando por las designaciones arbitrales, insisto, el verdadero nudo gordiano de todo. Florentino Pérez ha sabido reconducir sus relaciones con Ángel Villar, al que quiso defenestrar en su día».
‘SPORT’ PONE PRECIO A LA LIGA DEL MADRID
Desde el diario Sport, gracias al texto del subdirector Albert Masnou, se aprecia cuál es la inclinación de la prensa catalana con respecto de los árbitros y el Barça. El periodista explica exactamente en qué consiste la función de Megía Dávila en el seno del club blanco —7.000 euros al mes dan una Liga–:
«Salvo error u omisión, Carlos Megía Dávila percibe anualmente unos 7.000 euros al mes que le paga Florentino Pérez desde el septiembre de 2009, pocos meses después de ser escogido presidente del Real Madrid. Fue una de las primeras decisiones que tomó y ahora, tres años y medio después, le está empezando a sacar rentabilidad a la inversión».
«Obviamente, el Madrid no admite la doble función del colegiado. Según las explicaciones oficiales, Megía Dávila ejerce de cicerone de los árbitros cuando acuden al Bernabéu. Les va a buscar al aeropuerto, les lleva al hotel… y lo que haga falta. Dicen que también pita algún entrenamiento del primer equipo cuando Mourinho lo solicita y que da explicaciones a los jugadores para explicarles el reglamentos».
«El fichaje de Megía Dávila es único en el mundo del fútbol porque, hasta donde podemos llegar, no se tiene constancia de que un club se haga con un ex colegiado para ejercer de ejecutivo. […] Megía Dávila es la mano que mece en la cuna, el gran causante de que hoy la Liga no sea justa y que la competición se haya adulterado hasta límites muy graves».
¿Quieres estar al tanto de los mejores artículos de la prensa de Barcelona? Síguenos en Twitter @24por7com