Mientras que desde la capital se alabó la grandeza del Real Madrid en la derrota en Cataluña se habló del KO del siglo
Si hay una fecha que los aficionados del Deportivo de la Coruña, para bien, y los del Real Madrid, para mal, no van a olvidar nunca ésa es el seis de marzo de 2002. Aquel día el Depor se proclamó, contra todo pronóstico, campeón de la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu tras derrotar por uno a dos a un Madrid que cumplía cien años.
Al día siguiente, Marca bautizó en su portada el triunfo de los gallegos como «centenariazo» y Roberto Palomar en su crónica de páginas interiores alababa el juego desplegado por los blanquiazules así como la «grandeza» en la derrota de los blancos –El Depor da una lección–
«Extradordinaria victoria en el Bernabéu que agiganta su vitola de equipo grande en el concierto continental. Supo entender mejor el partido desde el principio, jugó un fútbol de altísima escuela en algunas fases y, cuando tuvo que aguantar, lo hizo con un aplomo y un espíritu encomiable. El Madrid sufrió casi desde el túnel de vestuarios y sólo su personalidad y raza de equipo campeón le mantuvo en el partido hasta el final. Pudo haberse desmoronado y haber caído con estrépito, pero eligió perder con grandeza».
En AS, Alfredo Relaño fue en la misma línea. Destacó que el Deportivo había hecho historia además de lo caro que vendió el Real Madrid su derrota –Un soberbio campeón–
«Depor campeón. Porque fue mejor. Mejor armado, con mayor lucidez en sus estrellas y con tanta raza como el Madrid, que vendió cara su piel en el día que tenía señalado en rojo en su calendario para ganar su primer título de sus próximos cien años. No hubo cumpleaños feliz, sino fiesta de este magnífico Deportivo que se ha metido entre los grandes de Europa y que anoche se apuntó un éxito que todo el fútbol español puede envidiar: ponerle el cascabel al gato madridista. El Centenarísimo blanco queda desde ahora asociado a esta gran victoria del Deportivo, que anoche hizo historia».
Desde Cataluña el partido se vio desde otro prisma. Así Santi Nolla no tuvo piedad con el Real Madrid en Mundo Deportivo –El Depor provoca el KO del siglo–
Lo tenían todo preparado. La tarima de La Cibeles, el vino español, la fiesta, el palco repleto de Gobierno. Durante toda la semana la prensa de Madrid había intentado colgarle a Irureta, un técnico ejemplo de ‘fair play’, la etiqueta de fanfarrón. Se habían deshecho en elogios al árbitro, buscando desactivar cualquier indicio de ‘Maracanazo’. Pero el día en que el Madrid celebraba sus cien años sufrió el KO del siglo, se dio el batacazo más grande cuando todo estaba preparado para hacer otra exhibición de prepotencia.
Desde Sport tampoco se andaron con miramientos. Por ello, abrieron su portada con un contundente ‘Humillados en su centenario’ [Ver imágen adjunta]. Los comentarios que añadieron sobre la debacle blanca no tienen desperdicio:
El Deportivo le dio un baño al equipo de Del Bosque
Hierro no supo perder y al final increpó al árbitro
Raúl acabó llorando y la fiesta blanca fue un funeral