"Para nosotros el objetivo principal ha sido que se nos respete nuestro honor"
Más información
El culebrón entre la cadena COPE y el Fútbol Club Barcelona, esta vez sí, parece que llega a su fin. La institución deportiva catalana decidió tras una reunión de su junta directiva, que acepta la oferta de desagravio hecha por la cadena radiofónica episcopal; 200.000 euros en valor del mancillado honor azulgrana que serán destinados a fines solidarios.
Todo empezó hace aproximadamente un año, en marzo de 2011, cuando Juan Antonio Alcalá, el periodista al frente de ‘El Partido de las 12’ de la cadena COPE, insinuaba que los médicos del Barça podrían estar teniendo algo que ver con el buen rendimiento de sus jugadores:
«[La directiva del Madrid] no entiende que Eufemiano Fuentes trabajase con el Valencia cuando ganó dos Ligas y que haya médicos de dudosa reputación trabajando para el Barcelona».
De esta forma, ante la reacción del F.C. Barcelona que interpuso una denuncia, doce meses después la cadena COPE y el propio periodista emitían un comunicado para desmentir la información ofrecida, reconocer el error y ofrecer la cantidad mencionada para sosegar la aflicción realizada —Comunicado–:
«Tanto la cadena COPE como el periodista Juan Antonio Alcalá quieren hacer público que la citada información ha resultado ser no veraz y proveniente de una fuente no contrastada, por lo que se reconoce que ha existido una intromisión ilegítima al derecho al honor del citado F.C. Barcelona.
«En las próximas 48 horas procederán a consignar en el referido procedimiento, el importe de 200.000 euros en que valoran los daños y perjuicios causados».
ABELLÁN GOLPEA A JUAN ANTONIO ALCALÁ
Desde su atril en ABC Punto Radio, el locutor José Antonio Abellán, ex profesional de la cadena COPE, analizó lo ocurrido y atizó en repetidas ocasiones al afectado Juan Antonio Alcalá —«¿Es peor ser mentiroso o ir el resto de tu vida oliendo a pantalones cagados?–, —«No se puede caer más bajo, yo me avergonzaría si hubiera perdido mi credibilidad y mi dignidad profesional»–.
José Miguélez, periodista que también acompañara a Abellán en su larga aventura en ‘El Tirachinas’ de la COPE, también dejó unas palabras sobre el caso —«Ha pecado de imprudente y de inocente. Ha sacrificado su reputación por encubrir a su fuente»–.
Incluso, uno de los grandes periodistas deportivos de la historia mediática española, José María García, también expresó en Periodista Digital sus valoraciones en lo referido al conflicto Barça-COPE —«Juan Antonio Alcalá ha sido mentiroso y cobarde»–.
Sin embargo, desde algunos rincones de la prensa catalana, una vez conocido el comunicado de la emisora radiofónica, se pidió ser beligerante y llegar hasta el final para poder curar las heridas de la afrenta cometida por Juan Antonio Alcalá —«Hay que llegar hasta el final y desvelar la ‘garganta profunda’ del Real Madrid»–.
EL BARÇA SE CONFORMA CON 200.000 Y ENTIERRA EL HACHA DE GUERRA
El conjunto presidido por Sandro Rosell ha anunciado que acepta la oferta realizada por el medio de comunicación y que utilizará la suma para fines solidarios. Toni Freixa, portavoz del club, explicó:
«La decisión de la Junta Directiva ante esta situación es la de aceptar el asentimiento y destinar los 200.000 euros a la ‘Maratón’ contra la pobreza y exclusión social que próximamente harán el Gobierno de la Generalitat y la Televisión de Cataluña (TVC). Para nosotros el objetivo principal ha sido que se nos respete nuestro honor. La COPE se ha rendido, con lo que se ha llegado al final»
No obstante, la noticia no levantó especial relevancia en el directo de la noche deportiva, y el propio Juan Antonio Alcalá obvió el tema al comenzar ‘El Partido de las 12’:
«Una noche apasionante para hacer radio deportiva».
¿Quieres estar informado sobre el conflicto Barça-COPE? Síguenos en Twitter @24por7com