Relaño: "Pero es una constante que los que llegan más arriba no son los árbitros que menos fallan, sino los que cuando fallan lo hacen como viene 'al sistema'"
Alfons Godall, vicepresidente del F.C. Barcelona durante el mandato de Joan Laporta, acaba de poner patas arriba el panorama futbolístico español.
El ex directivo azulgrana compareció en una entrevista para laSexta, y aclaró entonces algunos datos que, apoyados en las circunstancias que se han dado durante los últimos años y que han cambiado en la presente temporada, permiten realizar toda una serie de conjeturas para la prensa deportiva y el aficionado futbolero. El periodista Josep Soldado interrogó al ex directivo consiguiendo unas declaraciones explosivas.
Godall podría haber confirmado, de una manera u otra, la teoría del ‘villarato’ que durante más de tres años se ha sostenido en el diario AS, acuñado el concepto por su director, Alfredo Relaño. Godall expresó —VIDEO–:
«Tenemos que estar al lado de las entidades en las que se ejerce el poder y no darles la espalda. Recuerdo que en su día Laporta lo tuvo clarísimo. ¿A qué presidente apoya Florentino? A Gerardo González. Entonces al Barça le conviene apoyar a Villar y tener una buena relación con la Federación, donde se cuecen los Comités de árbitros, la competición y la Liga de fútbol».
«Creo que Laporta cultivó mucho y muy a fondo las buenas relaciones con estas instituciones y eso nos ayudó. Tuvo una actuación decisiva en el mandato de Villar. Se pretendía cambiar el Comité. Lo tenía clarísimo».
De esta forma, el ex directivo de la institución catalana apunta que Joan Laporta caminaba en la dirección correcta, y que es responsabilidad directa de Sandro Rosell la mala gestión de las relaciones con la Federación:
«Tenemos que asistir [a la RFEF]. Tenemos que estar al lado de las entidades en las que se ejerce el poder y no darles la espalda».
LA PRENSA REACCIONA CON LA ‘CONFIRMACIÓN DEL VILLARATO’
Como la confirmación del ‘villarato’. Así es como se han entendido desde ciertos sectores de la prensa deportiva las declaraciones de Godall. Un documento audiovisual de una personalidad acreditada que por fin demuestra que el Barça fue beneficiado por ciertas decisiones, apoyando la teoría de Alfredo Relaño y el AS.
El programa nocturno de Intereconomía, ‘Punto Pelota’, recoge gran parte de las reacciones de los periodistas:
Pedro Pablo San Martín (AS): «Es lo que ha defendido el AS mucho tiempo y nos han llamado todo. Que si estábamos locos…»
Tomás Roncero (AS): «Me hace gracia que durante muchos años haya tenido la impotencia de tener que aguantar bromas. Nosotros lo documentamos, fue un trabajo periodístico, dimos datos y hechos… Y cuando llega Godall, que es uno de ellos, de los beneficiados, y te reconoce a toro pasado porque le interesa… Pues soy feliz. Relaño tuvo el valor en su día de decirlo. ¡El ‘villarato’ existe, porque lo ha dicho el señor Godall!»
Josep Pedrerol (Punto Pelota): «Godall lo que quiere es dejar bien al suyo que es Laporta y dejar mal a Rosell, y acaba dejando mal al Barça».
José Damián González (La Gaceta): «Lo que dice Godall es lo que viene diciendo aquí la ‘caverna’ desde hace seis o siete años. Por meterse en esta guerra contra Sandro Rosell ha reconocido que tuvo flujo de poder y trato de favor».
RELAÑO ESCRIBIÓ LA TEORÍA GENERAL DEL VILLARATO
Alfredo Relaño, incluso, llegó a explicar en un amplio texto las diferentes razones por las que había bautizado con el término ‘villarato’ a un conjunto de comportamientos surgidos en el fútbol español en torno al Barça y su favor institucional, y por ende, arbitral —Teoría general del ‘villarato’–:
«En realidad Villar no inventa el ‘villarato’, es algo tan viejo como el poder, que siempre ha ideado técnicas para mantenerse. Pero el suyo es un caso tan próximo, tan prolongado y tan de catón, que merece el homenaje de un término que le sobreviva».
«En realidad Villar no inventa el ‘villarato’, es algo tan viejo como el poder, que siempre ha ideado técnicas para mantenerse. Pero el suyo es un caso tan próximo, tan prolongado y tan de catón, que merece el homenaje de un término que le sobreviva».
«Pero es una constante que los que llegan más arriba no son los árbitros que menos fallan, sino los que cuando fallan lo hacen como viene ‘al sistema’. Esos son los que arbitran los últimos tramos de de las grandes competiciones, los grandes partidos de las ligas, los que llegan a internacionales, a fases finales de Eurocopas o Mundiales».
Síguenos en Twitter @24por7com