El Real Madrid vivió su peor época en la edad de hierro del franquismo. [...] El fichaje de Di Stéfano no hay que achacárselo a Franco, sin embargo, el Régimen hizo mucho para que Kubala viniese al Barça
Alfredo Relaño llega a Periodista Digital para presentar ‘Nacidos para incordiarse. Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça’ (Ediciones Martínez Roca) justo el día después de las declaraciones de Alfons Godall, ex vicepresidente del equipo catalán en la época de Joan Laporta que podrían confirmar la teoría del ‘villarato’, que tantas criticas le han valido al actual director de As–Alfons Godall: «Al Barça le conviene apoyar a Villar»–.
Y es que, tal y como explica el propio Relaño en su última obra, el ‘villarato’, por el cual el Barça se benefició de determinadas actuaciones arbitrales, no dejaba de ser una manera de saber moverse por los círculos de poder como anteriormente solía hacer el Real Madrid:
«Con aquel término yo quería decir que los arbitrajes quieren agradar al poder y que los árbitros que llegan arriban son los que se equivocan de la manera que conviene [al poder]. El ‘villarato’ es la manera de [Ángel María] Villar para mantenerse en el poder a lo largo de todo este tiempo. De hecho, Joan Laporta fue el sostén principal en unas elecciones muy complicadas para Villar [las que le enfrentaron a Gerardo González, apoyado por Florentino Pérez]»
Sin embargo, para llegar al ´villarato’ de nuestros días previamente ha habido más de cien años de agravios entre uno y otro club, que surge con el nacimiento de ambos equipos y con el recelo que en Cataluña siempre despertó «la capitalidad» que representaba el conjunto merengue.
«En Barcelona siempre entendieron que el Madrid siempre abusó de esa capitalidad. Esto no es una historia de buenos y malos pero si es cierto que el Madrid se beneficiaba de esa capitalidad y el Barça de la ventaja que provocaban esos desagravios como representante que era de lo catalán»
El Fútbol Club Barcelona pronto se distinguió, como escribe el director de As en su libro, como el representante de aquel nacionalismo catalán de principios de siglo. A ambos clubes se les adjudicó el papel de portaestandartes de las dos formas de Estado en discusión, centralista o federal. Una pitada a la Marcha Real por parte de los aficionados culés que presenciaban un amistoso de su equipo pudo costarle muy caro al Barça:
«Fue un problema de raiz estrictamente catalanista. El abuelo de Miláns de Bosch [aquel militar célebre por su participación en el golpe de Estado del 23-F] cerró las actividades del Barcelona durante seis meses por aquella actitud de los aficionados. Pudo haber supuesto la desaparición del club, que se movió con rapidez nombrando presidente a alguien del entorno de Alfonso XIII»
EL REAL MADRID ¿EL EQUIPO DE FRANCO?
Es sabido que los aficionados culés tienden a minimizar los éxitos de su eterno rival a lo largo de la historia colocándolo como el equipo afín a los intereses del General Franco. Sin embargo, Relaño apunta que:
«El Real Madrid vivió su peor época en la edad de hierro del franquismo. […] El fichaje de Di Stefano no hay que achacárselo a Franco, sin embargo, el Régimen hizo mucho para que Kubala viniese al Barça por la propaganda anticomunista que suponía la llegada de una estrella del balompié que había huido del sistema soviético»
Sin embargo, cuando el Madrid comienza a reinar en la antigua Copa de Europa el Régimen aprovechó la propaganda que significaban sus victorias por el extranjero:
«Posteriormente, dio la sensación que todo estaba en orden si el Madrid ganaba»
JOAN GASPART, UN PERSONAJE SINGULAR
Relaño ha recopilado para su libro varias de las anécdotas que tuvieron a Joan Gaspart, vicepresidente del Barça de José Luis Nuñez, como protagonista. El singular directivo era contrario a Núñez cuando éste decidió vender a su estrella, Diego Armando Maradona, al Nápoles. El presidente le dijo:
«Lo vamos a vender y además lo harás tú, porque como se que eres contrario a su venta así me aseguro que lo venderás muy caro»
El controvertido vicepresidente, el día de la final de la Copa del Rey que midió al Barcelona con el Betis en el Bernabéu en el año 1997, fue a tomarse una tila horas antes de comenzar el encuentro. Sin saber donde se metía, acabó dentro de un bar célebre por ser lugar de reunión de los aficionados más radicales del Real Madrid, en los aledaños del estadio blanco. Así se lo contó al director del diario de Prisa:
«Me empecé a fijar que había muchos símbolos del Real Madrid, quizás demasiados. Pero acto seguido también me di cuenta que había simbología neo-nazi. De pronto reparé en que al otro lado de la barra había un grupo de Ultras mirándome. Estaba paralizado. Al final vino el cabecilla y me dijo: ‘Don Juan, no se preocupe. En el fondo le admiramos. Usted es como nosotros. Pero no está bien que usted esté aqui’. Lo comprendí perfectamente. Cuando me disponía a pagar me dijeron: ‘No se preocupe, está usted invitado’. Salí a la calle y jamás me pareció tan grato el aire de Madrid»
ESTALLA LA PRIMERA GRAN TORMENTA DE LA ÉPOCA MODERNA: FIGO DEJA EL BARÇA Y FICHA POR EL MADRID
Florentino Pérez logró un golpe de efecto con el fichaje de Luis Figo, primer galáctico que aterrizó en el conjunto blanco y que dejó noqueado a su rival durante muchos años:
«Figo pensaba que Florentino Perez no ganaría [las elecciones a la presidencia] pero comprometiéndose con él buscaba darle un susto a la directiva del Barça que no le quería subir el sueldo. Lo que pasa es que Florentino ganó y fichó por el Madrid»
Y es que Jose Luis Núñez, que en aquel verano abandonaba la presidencia del Barcelona, lo que llevaría al mencionado Gaspart a la poltrona blaugrana, tenía fama de tacaño y no de plegarse a las exigencias de sus estrellas. Ahí fue donde Florentino, que necesitaba un golpe de efecto para vencer las elecciones a Lorenzo Sanz, que convocaba los comicios con el respaldo que le daba haber ganado dos Champions League, vio la oportunidad de fichar al luso, descontento con su club al considerarse mal pagado. Para lograrlo, contó con la ayuda de Paulo Futre, ex jugador del Atlético de Madrid e ídolo del fútbol portugués, también de Figo, que ante la presión, quiso echarse para atrás:
«Figo llamó a Gaspart y le exigió un aval de La Caixa por valor de cinco mil millones de pesetas con el que debía pagar la indemnización a Florentino por romper el precontrato que tenía con el. Gaspart le contestó que podía darle un aval del Barça, pero él contestó que tenía que ser de La Caixa. Ahí comprendió que habían perdido a Figo, que al día siguiente era presentado como jugador del Real Madrid»
La historia continuará. Tras Figo vinieron el resto de galácticos, después el segundo Dream Team encabezado por Guardiola, posteriormente llegó Mourinho… Y el caldo de cultivo necesario para que la pasión se desborde. A pesar de toda esa rivalidad, aumentada en los últimos tiempos, Relaño argumenta:
«Por eso le dedico el libro a Xavi y Casillas, que se han enfrentado en el terreno de juego defendiendo sus respectivas camisetas en 29 clásicos y no han perdido su amistad»
Entrevista realizada con la colaboración de Sandra Besga.
Sígueme en Twitter: @robermarban.