Cañizares: "Al futbolista le molesta que le juzgue alguien que no ha jugado al fútbol"
El periodismo y el deporte tienen una relación especial. Si cabe, incluso, más especial es la del periodista deportivo con el futbolista de elite. Los intereses se entrecruzan a menudo entre ambos, y la línea entre la fuente y el informador se hace muy difusa.
Sobre este tema expresaron sus opiniones los expertos del espacio radiofónico nocturno de la cadena SER, ‘El Larguero’. Los ex futbolistas reconvertidos en comentaristas en los medios de comunicación, Santiago Cañizares (Canal+), Kiko Narváez (laSexta) y Raúl Ruiz (Cuatro), explicaron a José Ramón de la Morena la forma en la que ha cambiado el fútbol en los últimos tiempos. La relación con la prensa es una parte fundamental —AUDIO–:
Cañizares: «Al futbolista le molesta que le juzgue alguien que no ha jugado al fútbol. El futbolista acepta mal la crítica porque ha sido un niño mimado desde siempre. El futbolista ve al periodista en algunos momentos como un enemigo que trata de sacarle una información que le puede perjudicar. Son negocios distintos, el futbolista juega por ganar y el periodista por vender un periódico».
Raúl Ruiz: «Pero no todos los jugadores son los estratosféricos de Madrid y Barça, los que tienen a la prensa detrás… Hay futbolistas de Osasuna, del Rayo, que atienden perfectamente a la prensa».
Kiko Narváez: «El jugador se escuda. Que el club le vaya preparando los reportajes y las entrevistas enlatadas al jugador le viene de maravilla. Si un día los de prensa te dicen que no, el jugador está encantado».
LOS GRANDES CLUBES ZANCADILLEAN A LA PRENSA
No ha pasado desapercibida la forma en la que los grandes clubes españoles, principalmente Real Madrid y Barça, vienen tratando a los medios de comunicación en los últimos tiempos. Los jugadores comparecen de muy cuando en cuando en las ruedas de prensa —Se cumplen seis meses desde la última rueda de prensa de un jugador del Real Madrid tras el entrenamiento–, y los departamentos de comunicación de los equipos han transformado la relación de los jugadores con los periodistas, y en definitiva, con el aficionado —Manolo Lama: «Me parece alucinante la dictadura periodística que están ejerciendo algunos clubes–:
Manolo Lama: «Me parece alucinante la dictadura periodística que están ejerciendo algunos clubes manejando la información de los socios, porque están vetando a sus aficionados de que veamos a sus futbolistas y hablemos con ellos. Se han apropiado de tal manera de la imagen y de la palabra de los deportistas…»
Síguenos en Twitter en nuestro perfil @24por7com