El mutismo de José Mourinho y sus jugadores en El Madrigal ha puesto en duda si Jaume Roures es capaz de dar lo que ofrece
José Mourinho, técnico del Real Madrid, de manera inconsciente, se ha saltado las normas de Jaume Roures, propietario de los derechos audiovisuales de retransmisión de la Liga. La razón es que el luso no dio rueda de prensa tras el partido contra el Villarreal y no dejó que sus jugadores hablaran en zona mixta, cosas que deberían ser seguras para las cadenas de radio que compren los diferentes paquetes de retransmisión de partidos, según lo ofrecido por Roures a principio de temporada.
Y es que, tras ponerse en pie de guerra con todas las radios –Las radios, en pie de guerra contra el canon por retransmitir el fútbol–, las acciones de Mourinho han puesto en duda la autoridad de Roures de ser capaz de dar el servicio que ofrece.
A principios de temporada, la Liga de Fútbol Profesional anunció que existían cuatro paquetes de derechos radiofónicos de retransmisión de partidos. El más básico dejaba claro que con él se tenía derecho, entre otras cosas, a rueda de prensa y zona mixta: –Comercialización Derechos Radiofónicos–
1) Servicio Básico (nivel A). Comprende: – Contratación de una o varias cabinas de comentarista.
– Acceso a la zona mixta y a la sala de prensa.
– Disponibilidad del servicio: Todos los operadores radiofónicos de ámbito estatal, autonómico ó municipal interesados. En caso de no haber suficientes cabinas en un estadio, las radios de ámbito municipal ocuparán, en lugar de una cabina, un pupitre de prensa
El paquete exclusivo uno, va más allá al prometer a la cadena radio no sólo de tener derecho a rueda de prensa y zona mixta, sino a estar en esta última en una «zona exclusiva de entrevistas»:
3) Servicio Exclusivo 1. (nivel C). Comprende, para los operadores que hayan contratado el servicio nivel A y B, el: -Acceso a zona exclusiva de entrevistas en zona mixta y en el antepalco por parte de un periodista y emisora.
Sin embargo, el mutismo al que sometieron José Mourinho y sus jugadores a la prensa en El Madrigal y que nadie de la Liga, o por parte del propio Roures, hiciera nada para evitarlo deja en muy mal lugar al empresario catalán y reafirma a las radios en su posición de no pagar por retransmitir los encuentros.
SE PROLONGA EL MUTISMO EN EL REAL MADRID
Además, la situación de mutismo parece que se va a alargar en el Real Madrid, ya que ha anunciado que este 23 de marzo de 2012 ni Mourinho ni Aitor Karanka van a ofrecer rueda de prensa previa al partido de Liga contra la Real Sociedad, como venía siendo habitual. A nadie tampoco le extrañaría que siguieran con esta medida tras el encuentro con el conjunto guipuzcoano.