El Valencia no se ha clasificado en la Liga Europa cuando necesitaba un 2-0 desde 1965

El Valencia no se ha clasificado en la Liga Europa cuando necesitaba un 2-0 desde 1965
. EFE/Archivo

El Valencia no ha conseguido superar una eliminatoria de competiciones europeas cuando ha necesitado ganar por 2-0 en el partido de vuelta en Mestalla desde 1965, cuando lo consiguió por primera y última vez en la Copa de Ferias de la temporada 65-66.

Ahora al Valencia le hace falta ese marcador el jueves para alcanzar la final de la Liga Europa, aunque también le valdría un triunfo por 3-1, tras haber perdido en la ida por 4-2 ante el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón.

El Valencia se ha visto en esta circunstancia en seis ocasiones y sólo en la primera de ellas logró su objetivo. Fue en la Copa de Ferias de la temporada 65-66 cuando tras perder por 2-0 en Escocia ante el Hibernian, ganó en Mestalla por el mismo resultado en la vuelta.

En aquellos tiempos, los empates se resolvían con un tercer encuentro. Se sorteó donde se debía jugar y le correspondió a Mestalla acoger el partido definitivo, que acabó con victoria valencianista por 3-0.

Desde entonces, los cinco precedentes siguientes han sido desfavorables para el equipo valenciano ante rivales como el Slavia de Sofía, Estrella Roja de Belgrado, Karl Zeiss Jena de la República Democrática Alemana, Oporto y Schalke 04.

En todos los casos el Valencia cayó tras haber perdido en la ida por 2-0 o 3-1, ya el Valencia nunca había perdido como visitante en la ida de una eliminatoria europea por 4-2 hasta el partido del jueves en Madrid.

Años después de eliminar al Hibernian, ya en la Copa de Ferias 68-69, el Valencia perdió en Sofía (Bulgaria) ante el Slavia por 2-0 y en el encuentro de vuelta no pasó del 1-1 por lo que fue eliminado.

En la primera edición de la Copa de la UEFA, en la campaña 72-73, el Valencia cayó en Belgrado ante el Estrella Roja yugoslavo por 3-1 y volvió a perder en casa por 0-1.

Posteriormente, en la Recopa 80-81, un 3-1 en la ida ante el Karl Zeiss Jena de la República Democrática Alemana, se vio acompañado una victoria por 1-0 en la vuelta, mientras que en la Copa de la UEFA 89-90, el mismo resultado en Oporto se completó por un también insuficiente 3-2 en Mestalla.

En la Copa de la UEFA de la campaña 96-97 se repitió lo sucedido ante el Slavia de Sofía cuando el Valencia perdió por 2-0 en Alemania ante el Schalke 04 e igualó a uno en la vuelta

La diferencia entre esa situación y la actual se centra en que entonces el 2-0 igualaba la eliminatoria y ahora daría la clasificación al Valencia gracias al valor doble de los goles a domicilio.

Esta diferencia se une a la circunstancia de que además del 2-0 también le sirve el 3-1, pues con este marcador también se clasificaría por el valor doble de los goles obtenidos a domicilio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído