Pedrerol: "Los políticos son los que nos están amargando la vida en muchas cosas. La economía está como está y la han dejado hecha unos zorros ellos, pero a parte de eso, los políticos de un lado y del otro son los que crean los conflictos"
Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, —«Si quieren silbar al himno el partido se debe suspender»— han puesto de los nervios a la prensa catalana y animado las tertulias deportivas. La final de Copa del Rey entre F.C. Barcelona y Athletic de Bilbao, por los precedentes del año 2009, se atisba como una fiesta de los nacionalismos vasco y catalán, que además se disputará en la capital de España, en el Vicente Calderón.
Las palabras de Esperanza Aguirre generaron un debate muy caldeado en los rotativos deportivos catalanes, Mundo Deportivo y Sport, que recogen con especial saña las palabras de la presidenta en sus portadas:
Sport: «La Copa se envenena. La politización de la final calienta el Athletic-Barça».
Mundo Deportivo: «Espe, ¡por qué no te callas! Indignación general por las declaraciones de Esperanza. La presidenta enciende la Copa».
LLUÍS MASCARÓ DEFIENDE LA CAUSA DE LOS SILBIDOS EN ‘PUNTO PELOTA’
En el espacio deportivo nocturno de Intereconomía TV, ‘Punto Pelota’, el conflicto nacionalista llevado al fútbol ante la inminente finalísima de la Copa del Rey, dominó el debate. Lluís Mascaró, adjunto a la dirección de Sport y un habitual contertulio en el programa, defendió su causa desde la delegación de Barcelona del programa:
«Yo no pido que nadie pite el himno. Sí que pido respeto a que cada uno pueda expresar lo que quiera. Si hay catalanes que quieren pitarlo, que lo piten; si hay catalanes que no quieren, que no lo piten. Respeto a los sentimientos. Lo que me parece demagogia y de la barata es que la presidenta de la Comunidad de Madrid utilice el fútbol para ponerse medallas y envolverse en la bandera de España. Hoy no estaríamos hablando de esto si la señora Esperanza Aguirre no hubiera dicho la tontería que ha dicho».
Tomás Roncero (AS) se encargó de la defensa de los sentimientos de los españoles que quedarán molestos con la pitada generalizada al himno español:
«Aquí, los que somos los malos de esta película, jamás pitaríamos vuestro himno por respeto. Por lo tanto, casi os exijo el mismo respeto para nosotros. ¿Es tanto pediros que hagáis lo mismo?»
Josep Pedrerol, director y presentador del programa intentó poner moderación y cordura en un debate muy picajoso que se escapa de lo futbolístico:
«Yo, si se reivindica hiriendo a otro, creo que algo está fallando. Entiendo que la gente quiera reivindicar que Cataluña no es España o en contra de la Corona, pero si la reinvindicación supone herir a otro, algo estamos haciendo mal. Si hay gente que se siente herida porque le silban su himno, no merece la pena. A mí me sentaría muy mal que pitaran el himno Els Segadors, pero me sienta mal que piten el himno de España y no se pueda ir con la bandera. Reivindiquemos la libertad de expresión, que es lo más bonito que hay, pero sin ofender al otro».
«Pero también te digo una cosa: no hay reivindicación sin exageración, sin repercusión en los medios. ¿Y para eso qué hay que hacer? Pues liarla en la final de la Copa del Rey, con cinco millones viendo la tele, para que te hagan caso. ¡Pues lo entiendo!»
«Pero digo, los políticos son los que nos están amargando la vida en muchas cosas. La economía está como está y la han dejado hecha unos zorros ellos, pero a parte de eso, los políticos de un lado y del otro son los que crean los conflictos. Los políticos crean el odio que nos tenemos a veces… Si es mentira ese odio. Los políticos venden una imagen de mierda, que no merece la pena que les hagamos caso en muchas cosas. No caigamos en la trampa de los políticos, que ellos ganan votos con estas cosas».
PÉREZ DE ROZAS ESTALLA CONTRA AGUIRRE EN COPE
En el espacio radiofónico nocturno de la cadena COPE, ‘El Partido de las 12’, el tema centró también una parte destacada del tiempo de opinión, recogiendo especialmente el efervorizado discurso del periodista Emilio Pérez de Rozas (El Periódico) —AUDIO–:
Pérez de Rozas: «A mí me parece alucinante. Estamos en el año 2012 y esto es una democracia. Si Esperanza Aguirre lo que quiere primero es un cortafuegos para todo el escándalo por ser una de las comunidades con mayor déficit y que nos ha llevado a la ruina, pues su equipo de comunicación ha acertado. Estamos en una democracia y la gente puede hacer lo que quiere, siempre que no provoque daños a nadie. Si había 5.000 que iban a pitar, a partir de mañana hay 60.000. Esa señora no tiene credibilidad ninguna porque nos ha llevado a la ruina».
Paco González: «A mí me ofende que piten el himno español. Hombre, puedo cenar y puedo dormir, me jode, pero qué le vas a hacer. Yo no pitaría un himno de nadie, porque es una falta de respeto y de educación. Pero suspender un partido sería un problema mayor».
Síguenos en Twitter @24por7com