El columnista de 'El Mundo' se refiere a "un argentino inaudito en 'El País'"

Julián Ruiz se acuerda de Diego Torres por «valdanista» tras un nuevo fracaso de Bielsa

"El técnico del Athletic tiene más peligro que un cirujano con hipo en la mesa de operaciones"

La segunda final del Athletic Club de Bilbao en 2012 es también el segundo fracaso de Marcelo Bielsa en el club vasco. El técnico argentino llegó como la gran esperanza del peculiar equipo rojiblanco, generó muchas dudas por los primeros resultados, y después terminó por llevar a Bilbao una de las mejores temporadas de su historia, con momentos épicos por el camino. Sin embargo, no llegó la guinda con un título, y esto afea la excelsa temporada del técnico con los jóvenes futbolistas del Athletic.

La tesitura la aprovechó a la perfección Julián Ruiz, periodista y productor musical, que a través de su columna en el diario El Mundo volvió a referirse a la idea futbolística que entiende Marcelo Bielsa –Madrid, ciudad abierta–:

«Estás más desorientado que Adán en el día de la Madre», afirma un dicho argentino. Efectivamente, no se puede aplicar mejor para el excelso Bielsa en este su nuevo fracaso. Su segunda final perdida, como si tuviera más peligro que un cirujano con hipo en la mesa de operaciones».

Julián Ruiz, un habitual de los palos a Guardiola y a que sólo exista una forma de juego basada en la posesión de balón y el desgaste del rival para llegar al éxito, se muestra muy crítico también con el entrendor argentino del Athletic. Además, en medio de su discurso, Ruiz tiene un recuerdo para un periodista de la competencia, al que bautiza como ‘valdanista’:

«Bielsa es ese gran entrenador que según los valdanistas ‘es el único técnico que no utiliza las fuentes de la psicología social estadounidense o que utiliza un lenguaje formado en el posestructuralismo francés’, como escribía un argentino inaudito en El País».

Julián Ruiz se refiere directamente, sin mencionarle, a Diego Torres, periodista argentino del diario de Prisa, que en los últimos años se ha convertido en un personaje relevante de la información deportiva gracias a sus noticias e historias engendradas en el interior del vestuario del Real Madrid —¿Está Jorge Valdano detrás de la ‘campaña’ de El País contra José Mourinho?–.

El redactor de El País publicó algunos días antes de la final de Copa, el 21 de mayo de 2012, un texto muy elaborado que explicaba gran cantidad de detalles sobre la forma de ser y de trabajar de Marcelo Bielsa, el técnico rojiblanco. Entre otras cuestiones, Torres dice en su artículo de Bielsa algo que gustó especialmente a Julián Ruiz —Bielsa, el míster maldito–:

«Bielsa manifiesta una profunda capacidad de trenzar relaciones de fuerza, un conjunto de tensiones que no tienen una conclusión clara. Esto supone un dislocamiento respecto a la mayoría de los técnicos, que se inspiran en las fuentes de la psicología social estadounidense, más utilitaria, con estímulos morales y materiales muy obvios. En Bielsa hay algo que no cierra. Habla como si se hubiera formado en el posestructuralismo francés».

Síguenos en Twitter @24por7com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído