El Real Madrid planifica la próxima temporada con todos los frentes abiertos, desde los más costosos, hasta los más humildes.
Lo hace, en parte, obligado por las circunstancias. El conjunto merengue se ha visto forzado a reducir expectativas en sus fichajes.
Tanto, que en Chamartín no se descarta repescar a algunos de sus ex canteranos para reforzar las peticiones que su técnico, José Mourinho, ha solicitado. Javi García, Rodrigo o Borja Valero son algunos de los hombres que podrían regresar al Bernabéu.
Según cuenta ‘El Economista‘, los tres forman parte de la lista de nombres futuribles con los que el Real Madrid trabaja.
Una lista amplia que, no por serlo, resta de posibilidades a estos tres jugadores. De hecho, las circunstancias podrían colocarlos entre los favoritos. El motivo es sencillo: son baratos y cumplen con los requisitos solicitados por el entrenador madridista.
Mourinho quiere reforzar tres o cuatro posiciones. Una vez convencidos de su continuidad Albiol, Lass e Higuaín, tres son los puestos más debilitados: Lateral derecho, mediocentro defensivo y la mediapunta. Las posibles salidas de Carvalho, Altintop y Kaká alimentan estas necesidades.
‘The Special One’ ha solicitado tres jugadores para cada una de estas ‘vacantes’. Javi Martínez (central, Athletic), Ivanovic (lateral derecho, Chelsea) y Modric (mediapunta, Tottenham) son los favoritos. Sin embargo, las pretensiones económicas de sus clubes de origen hacen imposible sus contrataciones.
Estas pretensiones han hecho que pronto emerja una segunda línea de futuribles, con hombres como el brasileño Danilo, el costamarfileño Drogba e incluso algún canterano.
Opciones que tampoco convencen en el Bernabéu. De ahí que el ‘rescate’ de los jugadores antes mencionados cobre fuerza con el paso de las horas. Su situación es, en cada caso, especial.
Javi García – 25 años – Benfica:
El mediocentro murciano se ha convertido en una de las sorpresas de la convocatoria previa de España para la Eurocopa. Del Bosque lo llamó para cubrir el perfil de Javi Martínez, uno de los deseados por Mourinho. El navarro es fruta prohibida para el Bernabéu, pero no ocurre así con su tocayo.
El retorno de Javi García al Bernabéu costaría apenas siete millones de euros, los mismo que pagó el Benfica por hacerse con sus servicios tras una cesión en 2010. Una curiosidad: el club lisboeta sólo le paga una parte de su ficha. El resto es cosa del Real Madrid. Así será hasta 2014, fecha en la que expira la vinculación entre ambas partes y en la que caducará también la opción de repesca blanca.
Rodrigo Moreno – 21 años – Benfica:
Su caso es particular. El Real Madrid renunció a su cláusula de repesca por 10 millones de euros al fichar a Coentrao. Los merengues sólo poseen una opción de tanteo. Sin embargo, desde el Bernabéu creen que sería posible llegar a un acuerdo económico para hacerse con sus servicios por una cifra similar a la mencionada, previo intercambio con algún canterano más.
Rodrigo fichó por los lisboetas también en 2009, como Javi García, y desde entonces se ha convertido en uno de los arietes referencia del equipo de las águilas. Sus buenas actuaciones con la Selección sub 21 lo convertirán en uno de los delanteros de la Selección Olímpica.
Borja Valero – 27 años – Villarreal:
El mediocentro del ‘Submarino amarillo’ ya estuvo entre los deseados de Mourinho la pasada campaña. Su elevado precio y la preferencia por otros jugadores hizo que el Real Madrid desistiese. Sin embargo, 365 días después, todo es distinto.
El descenso de su equipo le fuerza a una salida que reducirá su coste. El Málaga negocia para hacerse por sus servicios por un precio que podría rondar los 10-12 millones de euros, cifra asumible por el Real Madrid, que vería así como retornaría a su casa uno de los jugadores más brillantes de una generación excelente, la del Castilla de Soldado, De la Red, Diego López, Arbeloa o Jurado entre otros.